El premio mayor en las primarias chimberas se lo llevó ayer Fabián Gramajo al imponerse de manera ajustada no sólo en la interna del Frente para la Victoria (FPV), con el 34,74 por ciento de los votos, según datos del escrutinio provisorio, dejando fuera de competencia a su principal rival, Carlos Mañé, sino que también quedó posicionado como el dirigente con mayor respaldo de todo el departamento. El concejal justicialista festejó anoche junto a sus seguidores en su búnker ubicado a pocos metros de la plaza departamental, oportunidad en la que expresó que “siento una alegría enorme y creo que estos resultados señalan que viene un cambio para Chimbas”.
En el FPV se midieron Gramajo y Mañé, ambos en la Lista “Lo mejor está por venir”, que postulaba a Sergio Uñac para la Gobernación, y Ricardo Firmapaz, con la Lista “Podemos San Juan”, por el sector de Ruperto Godoy. Pero el único que obtuvo el boleto para octubre fue el primero, mientras que los otros quedaron fuera de competencia.
Este panorama fue el corolario de una tensa campaña, con fuertes cruces entre los dirigentes, en la que el propio Uñac se cuidó de hacer público su respaldo por alguno de los dos contendientes, más allá de que uno y otro en voz baja se atribuían ese apoyo.
En la pulseada del Frente Juntos por San Juan, el que se impuso fue el concejal Mauricio Camacho, hijo de un exintendente que se postulaba para diputado departamental, con el 9,91 por ciento de respaldo, que le terminó ganando al macrista Gustavo Raverta. Con estos números, Camacho quedó en el tercer lugar y como el mejor opositor posicionado en este distrito.
Por el lado del Frente Juntos por San Juan, el armado que postuló a Roberto Basualdo como precandidato a gobernador, el que se impuso en las primarias fue Manuel Chavez, frente al basualdista José Tomás Plaza y a Erica Gómez.
Gramajo y Mané compartieron un denominador común con el opositor mejor posicionado, Camacho hijo. Los tres son miembros del Concejo Deliberante y participan a diario en debates y pujas en ese ámbito. Además, 2 de ellos son hijos de exjefes comunales. Mané es hijo de Gerónimo Mané Arrufat, mientras que Camacho tiene como padre a Pepe Camacho, fundador del Movimiento Vida y Compromiso (Movicom), una de las primeras fuerzas en respaldar al kirchnerismo en suelo sanjuanino.
En la batalla de los frentes, el mejor perfilado fue el FPV con el 71,01 por ciento de apoyo, según los datos provisorios.

