La Subsecretaría de Trabajo suspendió la audiencia de conciliación obligatoria entre el sector docente y el Gobierno por un pedido concreto del Ministerio de Educación y más precisamente de la titular de la cartera, Cristina Díaz. Roberto Rosa, de UDA, indicó que la Ministra le manifestó que estuvo presente en el Consejo Federal de Educación, en Buenos Aires, por lo que llegó hoy a la provincia y les consultó si no había problema para postergar el encuentro. Por otro lado, fuentes vinculadas a la mesa de negociación señalaron que la funcionaria “no se sentía bien para soportar la maratónica discusión salarial, que suele extenderse por 4 o 5 horas”. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con ella, pero una de sus secretarias manifestó que estaba “muy ocupada en una reunión”.

Tras a la suspensión, la audiencia se reanudará el martes 3 de abril a las 18, según confirmó Roberto Correa Esbry, titular de la Subsecretaría de Trabajo. Pese a la medida, el sector gremial manifestó que no veían ningún tipo de “suspicacia” y que siguen apostando a la buena predisposición para el diálogo.

Los docentes aguardaban con expectativa el encuentro, que estaba fijado para ayer a las 18, ya que vienen de rechazar cinco ofertas salariales. El sector gremial asegura que las propuestas oficiales llegan tan sólo a un aumento del 21 por ciento global y reclaman un incremento del 25 por ciento, tal cual sucedió con el resto de los empleados públicos. Graciela López, secretaria general de UDAP, aseguró que quieren un aumento de la masa salarial para distribuir a los docentes, mientras que Ricardo Candino, secretario gremial, remarcó que tiene que ser “una suma que impacte en todo el escalafón docente, en cada uno de los cargos y que repercuta en la antigüedad”.

En el medio de la disputa salarial, el pasado jueves UDAP realizó una marcha de antorchas desde la sede del gremio hasta la Plaza 25 de Mayo. Los maestros nucleados en UDAP, UDA y AMET llevaron a cabo un paro por 48 horas (los días 19 y 20 de marzo) porque consideraron insuficiente una de las propuestas del Ejecutivo. Sin embargo, el Gobierno respondió con un llamado a conciliación obligatoria para seguir negociando, disposición que los sindicatos ignoraron por respeto a la decisión de las bases. La huelga fue declarada ilegal por la Subsecretaría de Trabajo, cuyo titular dijo que multarán a los gremios por la medida de fuerza, mientras que los docentes que se plegaron al paro sufrieron el descuento de los días.