La Cámara de Diputados sancionó ayer una ley que declara inembargables (es decir, que no se pueden tocar) los fondos municipales que se generan a través del cobro de la tasa por el mantenimiento del alumbrado público y la contribución por la ocupación del espacio por redes eléctricas. La norma apunta a resguardar estos recursos, frente a reclamos de acreedores, ya que están destinados a brindar un servicio esencial, como es la iluminación en las distintas zonas de un departamento.
El disparador fue el planteo que hizo el intendente rawsino, Juan Carlos Gioja, quien aseguró que 2 abogados han trabado embargos en la cuenta de la tasa de alumbrado para percibir sus honorarios por los juicios en los que intervinieron, uno a favor y el otro en contra de la comuna. Rawson, como muchos de los municipios, cobra la tasa a través de la boleta de la luz, por un convenio con Energía San Juan, que luego rinde lo que recaudó menos lo que consumió el municipio. Cristian Agudo, secretario de Hacienda, señaló que los letrados trabaron embargos en la cuenta que la comuna tiene en la empresa y que ya han cobrado, en los últimos tres años, alrededor de 410 mil pesos. “El equivalente a la iluminación de 42 cuadras”, resaltó. El diputado Pablo García tomó el reclamo y presentó el proyecto que protege esas partidas.
Por otro lado, los legisladores designaron a Walter Otiñano como juez del Octavo Civil y a Maximiliano Blejman a cargo del Cuarto Juzgado de Instrucción.

