Durante toda la semana próxima no se harán intervenciones quirúrgicas programadas en el nuevo Hospital Rawson porque van a trasladar los servicios de cirugía que hoy están dispersos y los van a concentrar en la planta baja del edificio. Actualmente se realizan en los distintos servicios del centro asistencial entre 22 y 30 operaciones diarias programadas, es decir que de lunes a viernes de la semana próxima, el tiempo que calculan que demandará el traslado, dejarán de hacerse alrededor de 125 cirugías. Sólo se atenderán las cirugías de urgencia, según dijo el ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi.

Hoy hay 8 quirófanos, 4 en Cirugía General, 2 en Traumatología y 2 en Urgencias y a partir del traslado pasarán a ser 10 todos concentrados en un sólo sector para atender los requerimientos de los servicios de Cirugía general, Traumatología, Ginecología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía Infantil.

Para realizar el traslado hará falta una semana y durante ese tiempo no harán las operaciones que ya estaban programadas. Si es necesario hacer una intervención quirúrgica de urgencia durante ese tiempo van a utilizar alguno de los viejos quirófanos o directamente van a trasladar al paciente al Hospital Marcial Quiroga, que se hará cargo de cualquier caso inesperado, dijo el ministro.

"La población debe entender que la semana que viene va a estar restringido el servicio de cirugía por el traslado", dijo el ministro y pidió comprensión porque se trata de brindar una mejor calidad de atención cuando el traspaso esté finalizado.

Las operaciones que no se van a poder hacer serán reprogramadas y los pacientes van a tener una nueva fecha para ser sometidos a la intervención quirúrgica.

Las tareas que demandarán el traslado comprenden la puesta en funcionamiento de los nuevos equipos, la ubicación de cada paciente y servicio en su lugar, trasladar equipamiento, por ejemplo cajas de cirugía, y ajustar la tarea de las intervenciones quirúrgicas con el servicio de esterilización y lavado del material.

"No es una tarea fácil y hay que hacerlo en forma coordinada", dijo el ministro. Aunque en los nuevos quirófanos el equipamiento básico es nuevo hay que realizar una serie de ajustes para evitar problemas posteriores, aclaró el funcionario.

El ministro dijo que, tal como ha venido ocurriendo con los distintos servicios que se han venido trasladando al nuevo edificio, habrá una mejor calidad de atención y puso como ejemplo que actualmente en Traumatología hay salas con 28 enfermos "y en el nuevo hospital vamos a tener 2 enfermos por habitación, lo que también demanda un cambio de la estructura de personal".

En el plan para agilizar la cobranza a las obras sociales, cada paciente que concurre al hospital debe ir con su documento de identidad y manifestar si cuenta con cobertura asistencial o no. En ningún caso se le va a negar a nadie la atención médica que requiera, pero cuando el enfermo tiene obra social en el Rawson se dispara un mecanismo para hacer la cobranza correspondiente.

Incluso ya se adelantó que, para incentivar al personal que haga la cobranza, a fin de año habrá un premio en efectivo con el sueldo que será distribuido entre los 2.850 empleados de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. Para una etapa posterior el beneficio se extenderá al personal del resto de los centros asistenciales de los departamentos y puestos sanitarios.