San Juan, 24 de marzo.- Con la presencia del gobernador José Luis Gioja y la totalidad de su gabinete comenzó la sesión especial para repudiar lo sucedido en golpe de Estado de 1976 y hacer un reconocimiento al Poder Judicial por el avance y profundización de las investigaciones vinculadas a delitos de lesa humanidad y contra los represores acusados de violaciones a los derechos humanos.
La cuarta sesión extraordinaria, que se realizó de manera simultánea en varios puntos del país, comenzó a penas pasadas las 10 y con un recinto colmado de público.
“Hemos vivido años muy dolorosos, sin embargo tenemos la convicción de no guardar rencor y no avivar la venganza, sino la justicia”, aseguró el diputado Raúl Ávila, a 36 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Por su parte el legislador Antonio Lara recordó el importante rol del ex presidente Néstor Kirchner y aclaró: “Al recordar esta fecha decimos que no tenemos rencor, no queremos venganza, pero queremos justicia para que pueda haber la verdadera reconciliación entre todos los argentinos”.
La diputada Lucía Sánchez recordó la persecución sufrida por los sanjuaninos durante el golpe y apeló a los jóvenes para no cometer errores pasados. “Estamos desde presente hablando del pasado y tiene un objetivo, que es proyectar el futuro con el compromiso de seguir trabajando para que los sanjuaninos vivamos en un espacio de paz, armonía y de defensa de los derechos humanos”.
Edgardo Sancassani relató su experiencia personal durante el golpe y dijo: “mientras haya memoria habrán pueblos vivos y fuertes”.
El más ovacionado por los presentes fue el actual diputado y militante de la Juventud Peronistas, Cristian Morales. El legislador remarcó la lucha de los jóvenes, aclaró que algunos medios nacionales continúan oprimiendo a este grupo y pidió un mayor compromiso del sector. “Aun quedan esquirlas en la sociedad que quieren callar a esta generación. Los jóvenes y niños del 2012 queremos asumir un gran compromiso: ser militantes de la paz”, manifestó ante el aplauso de todos en el recinto.
La sesión terminó, a pedido del diputado Víctor Doña, con la lectura del nombre de los desaparecidos en la provincia.
