San Juan.- Este jueves en la Cámara de Diputados se tratará el proyecto ley de flagrancia, mecanismo ágil para juzgar a los delincuentes que son sorprendidos con las manos en la masa. Si bien la medida ya es conocida y hay amplia aprobación para que el proyecto sea convertido en ley este jueves, se conoció cuantos cargos serán necesarios crear en la Justicia para satisfacer la demanda de nuevas causas.

Junto al proyecto de ley de flagrancia del ejecutivo, ingresó a Diputados y también será tratado este jueves la modificación de la ley orgánica de Tribunales para los que se crean cuatro nuevos juzgados de primera instancia, dos secretarias y cuatro cargos para empleados administrativos.

Pero eso no es todo ya que además, el proyecto establece la creación de la Oficina de Gestión de Audiencia, la cual tiene a su cargo “la coordinación de los aspectos organizativos de la audiencia, tales como la confección de calendario de audiencias, registros fílmicos y pruebas entre otras cosas”.

Esa oficia estará integrada “por un director, u subdirector, doce empleados administrativos, con el cargo de escribientes, y un personal de maestranza, con el cargo de ayudante”.   

Además, también se creará la Unidad de Atención al Público, dependiente de la oficina anterior, la cual estará integrada por “seis empleados administrativos, con el cargo de escribientes, y un personal de maestranza, con el cargo de ayudante”.

También, según el proyecto que será tratado este jueves, se creará la Oficina de Medidas Alternativas, “la cual estará encargada de las medidas que se ordenan conforme al Artículo 16 Medidas Alternativas de la Ley de Procedimiento de Flagrancia”. En el proyecto no está establecida la cantidad de personas que integrarán la nueva oficina.

En total son 32 los nuevos cargos que se generarán luego de que la ley de flagrancia sea promulgada y publicada en el boletín oficial y según explicaron en su oportunidad tanto desde el ejecutivo como desde el poder judicial, se espera que estos organismos estén funcionando en los primeros meses del 2017.

La nueva ley de flagrancia supone un cambio radical en el trámite penal. Acostumbrados a las causas que pueden durar años y no terminan nunca, la decisión oficial es implementar un trámite exprés de tan solo dos audiencias para los delitos flagrantes. Esto es, cuando una persona es descubierta mientras comete un delito o bien cuando inmediatamente después le encuentran elementos o pruebas que lo incriminen.

Ministerio Público Fiscal

Fuera del proyecto de ley de Flagrancia y de las modificaciones en la estructura de la Justicia, el Ejecutivo también envió a Diputados la ley para ampliar la cantidad de fiscalías en San Juan, así como la cantidad de Defensores de Pobres y Ausentes, secretarios de primera instancia, empleados administrativos, ordenanzas y Defensores Adjuntos.

Según consta en el proyecto de ley que será aprobado este jueves “en la primera circunscripción habrá 17 Fiscales de Primera Instancia”, cinco más de los que hay actualmente.

Sobre la cantidad de Defensores de Pobres y Asuntes “habrá en la Circunscripción Judicial de Capital catorce (14) Ministerios de Pobres y Ausentes, cuyos titulares serán designados como Defensores de Pobres y Ausentes”, ampliando en seis la cantidad actual.

Por otro lado, el proyecto establece la creación de 12 secretarios de Primera Instancia, 12 empleados administrativos, con el cargo de escribientes, dos ordenanzas con el cargo de ayudante y cuatro Defensores Adjuntos, que integrarán el Cuerpo de Secretarios del Ministerio Público de Primera Instancia.