Era como decía el basualdismo. El recuento definitivo de votos determinó que el precandidato a diputado departamental de Santa Lucía por Compromiso con San Juan, Carlos Platero, fue el más votado en esa categoría. Obtuvo 13.542 votos y así terminó por encima del oficialista Lucio González, quien aparecía en primer lugar luego del escrutinio provisorio.

Santa Lucía es el segundo departamento que escruta el personal del Juzgado Federal con competencia electoral y puso fin a una de las polémicas que se había abierto tras las PASO del domingo. Se confirmó que el basualdista Marcelo Orrego triunfó con comodidad en la categoría a intendente y corrigió la categoría de diputado departamental: Platero le sacó 2.602 sufragios de ventaja a González. Así, terminó mejor perfilado que su contrincante para la general, con quien se enfrentará por la banca santaluceña.

El primero en ser escrutado había sido, el martes, Albardón. Los números oficiales se conocieron ayer y corroboraron los iniciales. El justicialista Juan Carlos Abarca terminó primero por lejos en la categoría de intendente y su esposa, Cristina López, encabezó ampliamente la preferencia de los vecinos para la disputa de la banca departamental.

En los dos, tanto en Santa Lucía como Albardón, el precandidato a gobernador con mayor apoyo popular fue el giojista Sergio Uñac.

Ayer también se hizo el conteo de 9 de Julio, en donde el oficialista Oscar Matamora resultó victorioso en el rubro intendente y Walberto Allende en el de diputado departamental. Las cifras oficiales se conocerán hoy, pero la tendencia no había variado.

El escrutinio de Capital empezó en la tarde y se espera que termine hoy. Después, será el turno de Rawson, Angaco y Jáchal, dijeron las autoridades electorales.