San Juan, 28 de febrero.- Después de que el año pasado en la Dirección de Planeamiento se sucedieran sucesivos paros por reclamos de incremento salarial y que en Julio el gobierno decidiera cambiar la autoridad de la repartición, días atrás el colegio de Arquitectos presentó una solicitada en DIARIO DE CUYO manifestando que lo acordado en diversas reuniones con la nueva autoridad para mejorar los trámites administrativos de aprobación de los expedientes, no se han cumplido hasta el momento y acusan una demora excesiva en la repartición viéndose afectado su trabajo. Los profesionales amenazaron con realizar acciones legales si la situación no se modifica al 1 de Abril.

Desde la Dirección de Planeamiento explicaron que están trabajando acorde a lo expuesto en las reuniones mantenidas con el colegio el año pasado, pero que no han vuelto a tener comunicación con los mismos para culminar los detalles de los nuevos procedimientos de presentación.

Carlos Cardozo, director de Planeamiento, habló con DIARIO DE CUYO ONLINE y manifestó que “en las serie de reuniones que mantuvimos definimos necesidades por ambas partes para poder realizar un mejor trabajo en la repetición. Le pedimos que vieran la forma de ver si de ellos mismo pudiera surgir la iniciativa de que vinieran mejor o más perfeccionados y completos los expedientes generándose un expediente piloto donde figuraran todo lo necesario para que circule sin demora, y nosotros propusimos poner una persona dedicada a ver estos expedientes. Pero después de las reuniones y de la cena que mantuvimos juntos a fin de año no continúo en el tiempo las reuniones. Cada uno habrá tenidos sus motivos pero, no continuó”.

Por este tema, el presidente del Colegio de Arquitectos señaló ”en el mes de diciembre acordamos todo lo que tenían que tener la presentación, hicimos todo lo que teníamos que hacer. Cardozo quedó que nos iba a avisar cuando ponía la persona y no nos ha avisado. La solicitada la realizamos porque estamos cansados de una situación que vemos que no mejora y nos vemos perjudicados en nuestro trabajo, ya que nosotros cobramos por el tiempo en el que demoran los expediente”.

Desde Planeamiento manifestaron que han seguido trabajando en lo acordado con los Arquitectos a pesar de no tener ninguna comunicación después de diciembre. Cardozo dijo que “hace 15 días que hay una persona exclusiva que se encarga de revisar los expediente presentados y que llama a los profesionales si algún dato no corresponde o falta. Además, la demora que hay en los expedientes es una demora compartida, porque el tiempo que pasa acá se debe al trabajo que nosotros realizamos y a la demora de los profesionales, que en la mayoría de los casos, presentan las cosas mal y tardan en corregirlas y a veces en volver”.

Alejandro Álvarez, presidente del colegio, explicó que “la demora no es compartida. Porque las cosas que no se presentan son porque desde que Cardozo ha entrado nos ha cambiado las reglas de juego un montón, expedientes que se presentaba de una forma, ahora se presentan de otra. Generalmente las modificaciones no se nos comunican si no es porque nos enteramos en mesa de entrada de Planeamiento de veces. La verdad que estamos cansados”.

Un dato no menor es que en la Dirección de Planeamiento trabajan cerca de 50 personas que realizan distinto tipo de actividades, recibir los expedientes en mesa de entrada, hacer las observaciones, realizar las inspecciones, aprobar los expedientes, etc. Pero por esa repartición deben pasar todas las construcciones de San Juan para ser auditadas. Según datos de la oficina, en el último semestre han transitado por la repartición unos 15.000 expediente, algunos son los mismos que entran y salen, y anterior a esta cifra fueron 5 mil y 4.500 respectivamente. En conclusión, se ha triplicado la cantidad, en un lugar vital para una provincia y que desde el julio de 2012 hasta el momento tiene 10 personas menos trabajando, la mayoría retirada por jubilación.

Las dos partes han demostrado trabajar para que los inconvenientes se superen, los profesionales aceptaron realizar las presentaciones con los requisitos que Planeamiento dispone y la repartición pública accedió a colocar a un especialista para agilizar los trámites. Según las partes, ambas cosas se han realizado, pero por falta de comunicación no se ha podido ver plasmada. Hasta el momento el plazo es el 1 de Abril, dispuesto por los Arquitectos pero en Planeamiento ya están trabajando desde hace 15 días.