Ante un pedido para que, siguiendo las experiencias de otras provincias, el Defensor del Pueblo, Julio César Orihuela, presentará un recurso de amparo ante la Justicia Federal para frenar el impacto de la reducción de los subsidios en la facturación del gas, el funcionario resolvió derivar las actuaciones al Defensor del Pueblo de la Nación para que proteja a los usuarios sanjuaninos. La razón que invocó es que la competencia y el ámbito de actuación del organismo local es de carácter provincial, mientras que el cuestionado es un servicio cuyas tarifas no se fijan en San Juan.

En los primeros días de este mes, el diputado de Actuar, Juan Sansó, se reunió con Orihuela para plantearle que interviniera para frenar las subas en la facturación, con casos que oscilan entre el 100 al 500 por ciento de incremento. Para llegar a esa situación convergieron dos factores. El primero fue la quita de subsidios, que ya había anunciado el Gobierno nacional, pero también se registra un incremento en el valor del metro cúbico, según confirmó el titular de Defensa al Consumidor, Elías Alvarez, aunque no pudo precisar los porcentajes de la suba.

En marzo, el Ejecutivo nacional dio a conocer que se iba a aplicar una reducción en los subsidios del gas, entre un 17 a un 80 por ciento, y que se iba a disponer en tres etapas: abril, junio y agosto. Pero en la práctica también se ha dispuesto una modificación en el valor del metro cúbico. Por esa doble situación, hay usuarios que han recibido facturas con entre un 100 a casi un 600 por ciento de incremento.

Tomando como punto de partida las experiencias de Salta, Mendoza y de Mar del Plata, que lograron suspender por la vía judicial los incrementos, Sansó le pidió a Orihuela que hiciera un planteo similar ante la Justicia Federal de la provincia. Pero el funcionario, por la cuestión de la competencia, resolvió derivar las actuaciones al organismo nacional, que está a cargo de Carlos Haquim.

En su resolución, Orihuela sostiene que dispuso enviar las actuaciones al organismo nacional “en defensa y protección de los usuarios domiciliarios de gas natural de la Provincia de San Juan, de conformidad con los fundamentos contenidos en esta resolución, y antecedentes de otras jurisdicciones en la República Argentina”.

Una alternativa que les queda a los usuarios en la provincia para mantener los subsidios es justificar que padece una enfermedad crónica, percibir como único ingreso el equivalente a un haber previsional mínimo, tener pensiones no contributivas o ser beneficiario de algún plan o programa social, como la Asignación Universal por Hijo. El trámite se debe cumplir en las oficinas de Ecogas, de Central casi Gral. Acha.