Como si no fuera poca la sospecha de que cometieron estafa y que administraron en forma fraudulenta los recursos en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), ahora los directivos decidieron recurrir a la Justicia Federal ante la presunción de que también hubo lavado de dinero y evasión de impuestos. En la mira están dos abogados, quienes, supuestamente, daban préstamos a tasas de usura y que operaban con la entidad en forma irregular porque no hay documentación que respalde los créditos que otorgaban ni figuran en los registros contables. Según anticipó Omar Cereso, presidente de la institución, el lunes harán el planteo ante el Ministerio Público Fiscal Federal, con el patrocinio de Carlos Vila.

Los letrados sospechados son Jorge Lecich, apoderado de la financiera Samy SRL y dirigente político vinculado al basualdismo, quien realizó préstamos a la Mutual por un total de 600.000 pesos. El otro es Rolando Nafá López, que es el mayor acreedor de la entidad, por 2,6 millones de pesos.

La sospecha es que ambos prestaban dinero, con origen desconocido, porque no hay registros que lo avalen, y cobraban tasas elevadas, muy por encima de las del mercado, y sin pagar impuestos por las operaciones, es decir en negro.

El delito de lavado de dinero, por el que está denunciado por ejemplo Lázaro Báez, consiste en volcar dinero, fruto de actividades ilícitas, a la economía legal para obtener beneficios. Está castigado con pena de prisión de 3 a 10 años. Y la evasión, que consiste en eludir el pago de impuestos, tiene una sanción con cárcel de 3 años y 6 meses a 9 años. Ambas son transgresiones federales y en el caso de que alguno de los sospechosos fuera encontrado culpable, podría ir a la cárcel.

El escándalo comenzó cuando en noviembre de 2014 los directivos se encontraron con la sorpresa de que la anterior gestión recurría a prestamistas para obtener fondos frescos en operaciones que no quedaron registradas y cuyo destino tampoco se pudo establecer.

Por los manejos irregulares hay dos denuncias que tramitan en la Justicia Penal, pero que están demoradas. Por eso hoy, a las 10, miembros de la Mutual harán un acto público en Tribunales.