El municipio de 9 de Julio recibió literalmente un regalo del cielo. Debido a las remodelaciones del aeropuerto mendocino El Plumerillo, el de Las Chacritas terminará recibiendo en el lapso que va del 7 de este mes al 7 de diciembre casi 1.000 vuelos, el triple de lo que venía albergando. Como la comuna cobra una tasa por vuelo, percibirá al final de ese período unos 2,8 millones de pesos, lo que representa 2 millones más de lo que hubiera embolsado con la cantidad de aviones que aterrizaban y despegaban anteriormente. El monto ha despertado el entusiasmo del intendente basualdista Gustavo Nuñez, quien señaló que usará el dinero para construir viviendas y para mantener los servicios que demandan los vecinos. Si usara todo lo recaudado por el ingreso y la partida de las aeronaves, le alcanzaría para unas 15 casas del plan de edificación que tiene la comuna.

Frente el aumento en el arribo de aviones, el municipio ya le ha hecho saber a las empresas Aerolíneas Argentinas y Latam, las dos que concentran la totalidad del tráfico aéreo comercial en la provincia, que deben pagar la tasa de acuerdo a la cantidad de vuelos que efectivamente hagan. La comuna viene percibiendo el tributo desde hace años e inclusive ganó un juicio que tuvo con la primera compañía debido a que cuestionaba la legalidad del cobro (Ver aparte). Si se respeta el cronograma presentado a las autoridades del aeropuerto local, en los tres meses se habrán producido 998 vuelos (ingreso y egreso de una aeronave), de los cuales, 876 serán nacionales y 122 internacionales. De acuerdo a la ordenanza tributaria, por el vuelo entre provincias la tasa es de 2.650 pesos, mientras que al exterior sube a 3.950 pesos. Así, lo que entrará a las arcas sería 2.803.300 pesos.

En el cronograma que se venía dando antes del 7 de este mes, los vuelos eran de cabotaje y no había ninguno internacional. De esa manera, si no se hubiera producido el incremento en la llegada de aviones, la cantidad de vuelos en esos tres meses hubiera sido de 300, lo que hubiera representado una recaudación de 795 mil pesos. Puesto en otros términos, lo que se conseguirá en ese lapso equivale a la recaudación de 10 meses con el anterior esquema de viajes.

El extra que recibirá 9 de Julio le viene como anillo al dedo. Es que las comunas en general tienen magros niveles de recaudación de tasas y son pocos los ingresos adicionales que logran captar por fuera de la coparticipación que distribuye la provincia. En este caso, en la gestión nuevejulina reconocen que tienen todas las chances de percibir el tributo, ya que a las compañías se las puede ubicar tanto administrativa como legalmente para exigirles el cobro y además cuentan con recursos para hacerle frente al tributo.

El intendente Nuñez se mostró entusiasmado en aprovechar lo que podrá recaudar y dijo que su objetivo es destinar gran parte de esos fondos a la construcción de viviendas. Explicó que el municipio tiene una bloquera y levantan lo que denominan módulos habitacionales para familias que tienen casas precarias usando los bloques. A través de ese método, dijo que el costo de la vivienda ronda los 180 mil pesos, la cual consta de una habitación, baño, cocina y comedor y tiene todas las instalaciones sanitarias y eléctricas. “En La Majadita ya hicimos siete y en Las Chacritas tres. El objetivo es ir construyendo en el resto de los distritos del departamento”, resaltó el jefe comunal. Pero no es lo único en que utilizará el dinero, ya que expresó que lo usará para mantener el normal funcionamiento de la comuna y garantizar los servicios como limpieza, recolección de residuos y alumbrado, entre otros.

El aumento de los vuelos en el aeropuerto local demandó remodelaciones (Ver aparte) para contener al flujo de pasajeros que vienen de El Plumerillo de Mendoza, el cual se encuentra temporalmente cerrado por refacciones.