Buenos Aires, 15 de abril.- La presidenta Cristina Fernández suspendió hoy todas sus actividades, entre ellas una reunión con la cúpula de la CGT que se hará el lunes, a raíz de "un cuadro de angina" y no se descarta que postergue unas horas su partida hacia Trinidad y Tobago, para participar de la V Cumbre de las Américas.

"La señora presidenta de la Nación se halla cursando un cuadro de angina sin repercusión severa de su estado general, pero que le restringe sus actividades habituales, aconsejándose reposo y control en 48 horas", expresó el parte del doctor Luis Buonomo, el médico presidencial dado a conocer por la tarde en la Casa de Gobierno.

La jefa de Estado permaneció toda la jornada en la residencia de Olivos y se informó sobre la cancelación de la agenda prevista poco antes de las 10.

La primera mandataria tenía previsto asistir en las primeras horas de la tarde a la ampliación de un supermercado en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas y luego recibir en la Casa de Gobierno al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

La reunión que había generado mayor expectativa era con el consejo directivo de la CGT encabezado por Hugo Moyano, que en principio se hará el lunes a las 19.

Mañana, por la tarde, la primera mandataria tenía planificado viajar rumbo a Trinidad y Tobago para participar de la V Cumbre de las Américas, donde se cruzará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero como consecuencia de su estado de salud podría postergar unas horas su partida.

El 9 de enero último, a raíz de una lipotimia que la mantuvo varios días alejada de sus actividades y obligada a guardar reposo, Cristina Fernández había postergado una semana la visita oficial a Cuba y Venezuela por recomendación también del doctor Buonomo.

La CGT, que según acordaron telefónicamente hoy la presidenta y Moyano estará finalmente el lunes a las 19 en la Casa de Gobierno, reclamará a la Casa Rosada medidas para evitar despidos de trabajadores en medio de la crisis económica internacional y, según trascendió, presentará una propuesta para crear un Fondo Económico Solidario con ese fin.

Los sindicalistas también mostrarán a la jefa de Estado un detallado informe de la situación de cada rama de la actividad productiva y el impacto que está teniendo la crisis.

En el Ministerio de Trabajo se estuvo trabajando hasta bien tarde ayer a la noche en la preparación del encuentro que Fernández de Kirchner y el ministro Carlos Tomada iban a compartir con las autoridades de la central obrera.

Otra de las audiencias suspendidas por los problemas de salud de la jefa de Estado fue con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, con quien se iba a tratar un acuerdo por nuevas frecuencias de vuelo a la ciudad turística de San Martín de los Andes.

En la agenda de Fernández de Kirchner también figuraba para esta tarde su asistencia al acto de inauguración de obras de ampliación de una sucursal de la cadena de hipermercados Carrefour en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. En su reemplazo fueron el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la ministra de la Producción, Débora Giorgi.