El plan oficial que puso fin a un histórico reclamo de los jubilados por la mala liquidación de sus haberes, que derivó en miles de juicios contra el Estado, tiene todavía en San Juan una escasa adhesión. Es que hasta ahora, de los 38.000 retirados que están en condiciones de adherir al reajuste de sus ingresos, sólo lo han hecho unos 400, una cifra que roza apenas el 1%. En la Anses suponen que esto es porque hay desinformación y están convocando a los posibles beneficiarios para que se acerquen a verificar si están alcanzados por los reajustes, que les permitirán incrementar sus haberes desde un 35 al 45%. 

En la provincia son unos 115.000 los beneficiarios de haberes previsionales, pero se calcula que sólo un tercio entra en el programa que impulsa la administración macrista. Pero el tramite es personal, voluntario y gratuito, ya que se hace a través de un abogado cuyos honorarios son pagados por Anses. A cambio, los abuelos que tienen sentencia firme, los que están en medio del litigio y los que no iniciaron juicio, deberán renunciar a realizar demandas a través de un convenio con la Anses, que después debe ser homologado por la Justicia (ver página 3). 
La llamada Reparación Histórica, puesta en marcha con la Ley 27.260, permite recalcular y aumentar las jubilaciones para ponerlas en línea con lo que ha venido sosteniendo la Corte Suprema de la Nación en los últimos años, en algunos de sus fallos referidos a los haberes previsionales, según explicó el titular de Anses, Rodolfo Colombo. 

Una vez completado el tramite, el retroactivo se liquidará de diferentes maneras: aquellos con sentencia firme, cobrarán lo adeudado el 50% al contado y el resto en cuotas; a los que no tengan fallo judicial se les pagará con el mismo criterio pero solamente los últimos 48 meses, en tanto quienes no hayan iniciado juicio no tendrán derecho a retroactividad.

Según estimaciones oficiales, la propuesta oficial podría alcanzar a 2,5 millones de jubilados en todo el país, distribuidos en 3 grupos: los que tienen sentencia judicial firme, los que iniciaron una demanda pero aún no la cobran y los que no recurrieron al juicio. En la provincia, de los 38.000 que entran en el plan, unos 10.000 iniciaron acciones legales y los 28.000 restantes no lo hicieron. Es posible que la recomposición que se obtenga sea inferior a lo que se conseguiría con una sentencia judicial dado que se aplican índices de actualización diferentes. Por eso, el plan prevé que el Estado haga sus propuestas de pago y obtenga la adhesión voluntaria (o no) de los posibles beneficiarios, que firmarán un acuerdo que se homologará en la Justicia. Hasta ahora, sólo 400 jubilados han manifestado su adhesión. La ley consigna que hay 3 años de plazo para dar el consentimiento. Como el plan se puso en marcha el 13 de septiembre pasado, los 3 años de plazo recién se cumplirán en el 2019. De todos modos, todavía ninguno de ellos ha empezado a percibir el reajuste, porque falta el visto bueno de la Justicia Federal. Sólo unos pocos, que por condiciones especiales la Anses les dio la adhesión en forma automática, han empezado a cobrar la diferencia. 

 

>Los que no entran
Quedan excluidos del plan los jubilados docentes universitarios, los que perciben el 82% móvil del salario de los activos, los diplomáticos de carrera, los jubilados autónomos, los monotributistas y los que accedieron al beneficio por una moratoria.
 

El primero

Jesús Vega (68), a la derecha en la foto, es el primer jubilado jachallero en adherir a la reparación histórica, lo que le permitirá que su haber se incremente un 161%. Su caso es excepcional, dijeron en la oficina de Anses del departamento norteño, porque no todos los retirados tendrán un aumento similar.
Junto a su abogado, Pascual Olivera, realizó el trámite de validación del acuerdo y ahora sólo tendrá que esperar que la Justicia Federal lo homologue para empezar a cobrar el nuevo beneficio.
“Estamos muy contentos, no lo podemos creer”, dijo su su esposa Elba Josefina Pérez. Su marido, con quien tiene 4 hijos que ya le han dado 4 nietos, trabajó en la Calera El Refugio, pero se tuvo que jubilar por incapacidad. Ahora, enfermo, está a la espera del nuevo haber.

 

Pasos a seguir


* Para adherir a la reparación histórica, el jubilado debe concurrir con un abogado, al que el Anses le paga 1.142 pesos por trámite, es decir que para el beneficiario es una diligencia gratuita y no tiene que aceptar que ningún letrado le pretenda cobrar.

* Anses no tiene una lista de profesionales habilitados, por lo que recomiendan asesorarse en el Foro de Abogados, ubicado sobre calle Jujuy, pasando avenida Libertador. También se puede consultar al teléfono 4214471.

* Previo a concurrir al organismo, se debe solicitar un turno. El trámite se puede realizar por internet, en la página www.anses.gob.ar y luego cliquear en Turnos online. También se puede solicitar al teléfono 130, en horario de 18 a 20.

* Se trata de un trámite breve, al que el beneficiario debe concurrir con su DNI y el abogado elegido. Una vez cumplido, el letrado es el encargado de obtener la homologación judicial para que se empiece a cobrar con el reajuste.

*En la provincia hay tres lugares en los que se puede efectuar esta diligencia. La primera es la delegación central de Anses, de Tucumán y Libertador, en horario de 14 a 18. Después, las oficinas habilitadas son las de Jáchal y de Rawson, en horario de 7,30 a 13,30.