Al menos por el momento, Santiago Graffigna continuará detenido en el Penal de Chimbas.
Al abogado lo acusan de haber estafado a propietarios de terrenos que fueron expropiados y según fuentes del caso, la jueza María Inés Rosellot le rechazó un pedido de excarcelación. La negativa de la magistrada se debe a que todavía no se terminan de producir pruebas y a que el imputado podría obstruir la investigación, de lo que se deduce que cuando termine la instrucción podría desaparecer los elementos que hoy impiden que sea liberado.
Graffigna había sido mandado a detener como sospechoso de engañar y dejarse dinero de algunos de los clientes que representaba en juicios de expropiaciones que fueron pagados por el Estado. Luego de que la jueza le rechazara la eximición de prisión, el imputado se presentó y quedó detenido, primero en la Central de Policía, luego en el departamento Bomberos y por último, fue trasladado al Penal de Chimbas.
Los abogados de Graffigna intentaron conseguir su libertad por segunda vez con un pedido de excarcelación. Pero ayer, la jueza se las denegó. La resolución salió a primera hora de la mañana, pero recién se conoció en horas de la tarde.
La causa que involucra a Graffigna se desprende de una anterior conocida como el escándalo de la expropiaciones. Es la que se disparó por una denuncia de la gestión giojista, que presume que en los juicios de expropiaciones actúa una red de abogados, profesionales y jueces que por acción u omisión ayudaron a que el Estado pague montos millonarios por terrenos que valen mucho menos dinero. Y en ese proceso, el profesional es uno de los que está en la mira, por su participación como abogado de la gran mayoría de las personas expropiadas.
Según las fuentes, la jueza considera en su resolución que no están dadas las condiciones para que Graffigna sea liberado. Rosellot había dicho cuando rechazó la eximición de prisión que podía entorpecer la investigación judicial. Se tomó de la declaración de algunos testigos, que contaron que Graffigna los quiso convencer de que cambiaran sus dichos.
En consonancia con la posición del fiscal Daniel Guillén, la jueza argumentó en este caso que falta tomar testimonios y realizar pericias. Significa que Graffigna seguirá preso, por lo menos, hasta que concluya la instrucción. De lo que se puede inferir que agotada esta etapa, se podría reconsiderar su liberación.
Mientras tanto, la jueza tiene que decidir si procesa o no por estafa. El delito es excarcelable, lo que implica que no quedaría preso si es condenado.
