A poco más de dos meses del lanzamiento de una línea inédita de préstamos para los municipios, sólo nueve han presentado la documentación y han recibido el primer aval sobre cuánto podría prestarle el Banco San Juan. El que encabeza la tabla con el monto más elevado es Rivadavia, con 18.600.000 pesos, mientras que el que está en la cola es Ullum, con 2 millones. En el medio y con distintas cifras se encuentra el lote conformado por Santa Lucía, Pocito, 9 de Julio, Calingasta, Valle Fértil y Angaco. De la lista también forma parte Capital, pero el intendente, Franco Aranda, fue el único que no respondió los llamados de este medio.

De acceder al crédito, las comunas lo deberán usar para la compra de maquinarias y movilidades. Los jefes territoriales ya tienen en mente y vienen analizando los presupuestos para adquirir ese tipo de bienes, como camiones para residuos y transporte de materiales de construcción, movilidades para traslado de personas, una bloquera y retropalas, entre otros. Con los mismos apuntan a mejorar los servicios, prestar asistencia social o modernizar emprendimientos públicos. De los municipios que aún no han presentado los papeles, hay casos como el de Rawson, que se encuentra en plena tarea de recopilación de la documentación, y los de Chimbas y San Martín, que están evaluando sus recursos y su parque automotor para encarar las gestiones.

Si bien la entidad bancaria precalificó a los municipios por la cantidad de dinero que podrían recibir, en el Ministerio de Hacienda aclararon que aún falta su revisión. Es que deben analizar si las comunas tienen deudas con la provincia, por lo que el monto de cada una podría reducirse. Luego, la información va al Ministerio de Economía de la Nación, quien comunica al Banco Central para que le dé el OK a la entidad sanjuanina.

Además de Rivadavia, a Santa Lucía lo precalificaron con 11.800.000 pesos; a Pocito con 11 millones, pero Fabián Aballay dijo que solicitará 9 millones; a 9 de Julio el banco le aprobó 5.300.000, a Calingasta 4.300.000, a Valle Fértil le darían 4.185.000 y a Angaco 3.800.000.

La herramienta surgió de una iniciativa del gobierno de Sergio Uñac para darles a las comunas una herramienta para conseguir fondos frescos a un bajo costo financiero. A través de un pedido oficial, el Banco San Juan fijó una tasa de interés diferencial del 24 por ciento y la provincia se comprometió a subsidiar la mitad, por lo que quedará en el 12 por ciento anual, cuando en el mercado ronda el 40 por ciento.