El diputado nacional Sergio Massa, quien se perfila como uno de los presidenciables de cara al 2015, llegará a la provincia el 12 de mayo, de la mano de Roberto Basualdo, quien ayer gestionó su visita durante la reunión que ambos mantuvieron a solas. El desembarco del líder del Frente Renovador, la fuerza que surgió como oposición a la gestión kirchnerista, consolida el acercamiento y la relación que el sanjuanino había entablado en encuentros previos y a través de sus emisarios. Si bien en la provincia hay líneas que ya están trabajando para el massismo, fue Basualdo quien terminó de cerrar personalmente el arribo. Y aunque en el búnker del exintendente de Tigre suenan los llamados de distintos operadores locales, su llegada es una señal que se apoyará en el senador, quien fue el armador de la sociedad electoral que conquistó una banca en las pasadas legislativas.
Dentro de la agenda prevista, Basualdo confirmó que Massa dará una conferencia de prensa en la mañana y que luego brindará una charla sobre su postura frente al anteproyecto de reforma del Código Penal que el kirchnerismo le encargó a una comisión de juristas. Las sedes de ambos eventos aún no están confirmadas. El líder de Producción y Trabajo además aseguró que invitará al expresidente y actual senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, con quien tiene una larga amistad (no se sabe si pueda estar, porque tiene un compromiso legislativo). Es más, el puntano también viene conversando con Massa sobre 2015.
Tal cual lo había adelantado DIARIO DE CUYO, Basualdo y Massa se reunieron en una oficina que este último tiene en Tigre. En el encuentro se tejió la visita, aunque el sanjuanino aún no confirma públicamente si jugará en el espacio del Frente Renovador, ya que todavía aspira a la conformación de una alianza entre Massa y Mauricio Macri, líder del Pro, que dirima al candidato presidencial en “una gran primaria”. Sin embargo, los gestos con el tigrense abundan y su llegada a San Juan es otra clara señal. “Hay un acercamiento político por el trabajo mío en el Senado y de él en Diputados. En diversos temas, hemos votado de manera similar”, destacó Basualdo sobre las coincidencias.
El acercamiento entre ambos comenzó a gestarse en noviembre, cuando los 3 diputados provinciales del basualdismo mantuvieron el primer encuentro con el triunfador de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país. Luego, el senador tuvo una serie de reuniones en la que se deslizó la posibilidad de la llegada de Massa para febrero, con el objetivo de charlar con productores locales y hablar sobre las economías regionales. Esa chance finalmente se diluyó, hasta que ayer ambos acordaron una visita en la provincia, en el que tema central será el debate por la ley penal argentina. “Para nosotros es muy bueno que un dirigente nacional de peso venga y hable de un tema tan sensible como el del Código Penal”, resaltó Basualdo.
La sintonía entre ambos generó cruces en la sociedad que gestó el senador nacional, esencialmente en uno de sus integrantes, el PRO, la fuerza que pudo ubicar a Eduardo Cáceres en una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Primero fue el diputado provincial, Hugo Ramírez, quien salió a criticar los lazos que se estaban formando al señalar que se debería haber consultado en el interior del frente antes de tender puentes fuera de la provincia. Y el lunes fue el propio Cáceres el que, enterado de la reunión, dijo que “no ayuda a que los sanjuaninos tengan una verdadera opción de cambio. Hoy, la renovación pasa por otro lado. Massa es más de lo mismo”, haciendo referencia al pasado del tigrense como titular de Anses primero, y jefe de Gabinete después, en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner respectivamente.

