El Peronismo Federal salió ayer a mostrarse unido durante un encuentro en el que pudo exhibir la foto con los cuatro precandidatos presidenciales del espacio antikirchnerista, tras varias semanas de desinteligencias y cruce de declaraciones.
Los postulantes Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá tomaron sus manos y las alzaron en gesto triunfante mientras a su lado aplaudía el resto de los principales referentes del PJ opositor, con excepción de Francisco De Narváez, cuyo faltazo se daba por descontado. En el escenario del acto de relanzamiento de la fuerza que sueña con desbancar al kirchnerismo de la Casa Rosada -celebrado en el hotel NH, en la ciudad de Buenos Aires-, también se encontraban los senadores Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá y el ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, todos coordinadores de la fuerza. "Y ya lo ve y ya lo ve, es para Kirchner que lo mira por TV", estalló la nutrida concurrencia cuando los cuatro aspirantes posaron ante los reporteros gráficos, en una imagen que estuvo a punto de naufragar por los chispazos de los últimos días entre los candidatos presidenciales.
Al encuentro no concurrió De Narváez, lo que no sorprendió a nadie porque fue el corolario de una escalada de desencuentros que vino protagonizando con Duhalde, a quienes sus colegas le reprochan una marcada ambición de liderazgo dentro del espacio. "Ni idea", respondió el ex caudillo del PJ bonaerense cuando los periodistas, al término de la cumbre, le preguntaron por la inasistencia del legislador nacional.
Más allá de esta circunstancia, nada empañó el objetivo del Peronismo Federal de buscar mostrarse capaz de superar diferencias y estar a la altura del desafío que implican las elecciones del año próximo.
La dirigencia del PJ disidente no ocultó su satisfacción ante la presencia en primera fila de la ex kirchnerista Adriana Bortolozzi, la senadora nacional que se distanció del Frente Para la Victoria cansada de las presiones de su colega de bancada y con una frase que quedará en la historia parlamentaria: "Estoy sola y tengo miedo". Bortolozzi, quien fue invitada por Adolfo Rodríguez Saá, dedicó elogios a todos los candidatos presidenciales. También en primera fila se encontraban Jorge Busti, Graciela Camaño, Hilda "Chiche" Duhalde, Miguel Angel Toma, Eduardo Amadeo, Luis Barrionuevo, entre otros.
Durante el evento, presentado como un Encuentro Nacional de Profesionales y Técnicos, expusieron algunas líneas de trabajo los especialistas Jorge Todesca, Aldo Pignanelli, Rogelio Frigerio, Carlos Brown y Walter Agosto. Al abrir el acto, Ramón Puerta subrayó: "No podemos quedarnos de brazos cruzados ante los indicadores que hoy tiene, más allá de lo que diga (Guillermo) Moreno, la Argentina ; no podemos ser cómplices con la inflación o la pobreza". En un intento por justificar las diferencias entre los dirigentes del PJ Federal, el ex gobernador misionero sostuvo que "somos peronistas y ése es el denominador común. No creemos en el pensamiento único. Somos peronistas, no estalinistas". En el cierre, Adolfo Rodríguez Saá prometió que la fuerza anti K "recuperará todas las banderas del peronismo con pasión, con orgullo y con lealtad".

