Cuando se aproxima el período de las vacaciones con la familia se debe ir considerando que hay que dejar el auto en condiciones para no tener sobresaltos y que el paseo no se convierta en una odisea.
Para encarar la salida con tranquilidad hay que tener en cuenta que se deberá desembolsar un 20% más que la temporada pasada en promedio, según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO. La cifra es la mitad de lo que varió la inflación en el último año, según consignan mediciones privadas.
Los elementos que más se incrementaron fueron las cubiertas, que tuvieron una variación de entre el 20 al 25% en el último año, mientras los trabajos mecánicos, como la alineación y el balanceo, tuvieron una modificación del 20% en promedio.
Los aceites y lubricantes, otro insumo que hay que renovar si se quiere salir tranquilo, tuvieron un impacto del orden del 15% en promedio, según las consultas realizadas a comercios del sector.
Una revisión completa, que incluye el cambio de aceite, que son 4 litros en promedio, renovar los 3 filtros, el de aceite, aire y nafta, el cambio de las pastillas de frenos, la alineación y el balanceo y renovar las 4 cubiertas cuesta para un auto considerado dentro de la gama media, como puede ser un Corsa o un Palio, 8.510 pesos.
Si, en cambio, se trata de un vehículo considerado dentro la gama media/alta, como un Bora o un Peugeot 408, hay que pensar en 13.715 pesos. Un año atrás, para la primera unidad, dejarla lista para salir a la ruta costaba 6.808 pesos, y para el otro sector, los valores ascendían a 10.972 pesos.
Si bien son valores considerables, han variado casi la mitad que la inflación interanual, y en el sector de mecánicos y expendedores de aceites y lubricantes lo atribuyen a que se trata de un sector muy particular, que no es comparable por ejemplo al rubro de alimentos, que sin han tenido una mayor variación.
Otro factor que incide es la necesidad de competir, porque hay mucha oferta, por lo que mecánicos y comerciantes afinan el lápiz lo más posible para no perder clientela. Incluso hay casos en los que hasta algunos precios han bajado, como aceites y filtros, según contó Estela Cuello de Olivares, de Móvil Centro.
En lo que sí hubo coincidencia entre los consultados es que todavía no se nota un incremento de movimiento y muchos esperan hasta fin de año para preparar los vehículos, por lo que deben recurrir a pedir turno en el taller de confianza o tener paciencia para lograr atención en un lubricentro.
Los talleres mecánicos no cobran por revisar el estado general de una movilidad, por ejemplo tren delantero, amortiguadores, condiciones de las cubiertas y el estado de las pastillas de frenos. El compromiso es que si tiene algún desperfecto, el trabajo se haga en el mismo lugar, lo que va a significar una ganancia para el propietario del lugar.
El movimiento se nota después del 10 de diciembre, “por eso es aconsejable hacer la revisión ahora”, dijo Cuello de Olivares.
Realizar una alineación y balanceo de las 4 ruedas para un vehículo cuesta desde 540 pesos y efectuar un diagnóstico sobre el estado del vehículo, como tren delantero, amortiguadores y frenos no tiene costo, consignó Marcelo Muñoz, apoderado de Pehuén Neumáticos.
Tampoco tiene costo extra el cambio de aceite y de filtros, sólo si hay que sacar el chapón que traen algunas unidades hay que desembolsar unos 70 pesos extra, como ocurre en Móvil Centro
Desde Campayo Motorsport, Daniel Campayo señaló que todavía no se nota movimiento extra por las vacaciones y que recién se va a empezar a percibir a partir del mes próximo.
La revisión
Al costo de poner en condiciones el vehículo para vacacionar, hay que sumarle la revisión técnica vehicular (RTO), según la patente de la unidad. Por ejemplo, para los terminados en 0 venció en octubre y para los que finalizan con 1 deberán hacerla en diciembre. Hay que tener en cuenta que la RTO cuesta desde 600 pesos y la multa por la falta de la misma es de 5.140, por lo que es conveniente realizarla ante el riesgo de resultar con una infracción.
La falta de la RTO se pena con una multa 5.140 pesos, de acuerdo al precio actual del litro de nafta Súper (la multa es de 250 UF) y con la retención tanto del vehículo como de la licencia de conducir. Para regularizar esta situación el propietario no sólo tiene que pagar la multa, sino también pagar la estadía en el depósito judicial, que ronda los 50 pesos diarios.
El auto radiado tiene prohibido circular hasta tanto cumpla con ese requisito. Por eso el propietario primero tiene que tramitar en el Juzgado de Faltas que lleve el caso un permiso para poder sacar el auto del depósito judicial. La Policía le entregará su vehículo sólo si tiene este permiso. Además, como el vehículo tiene prohibido circular, sólo puede salir del depósito sobre otro vehículo o remolcado por una grúa. El servicio de remolque cuesta unos 700 pesos para autos y unos 1.000 para camionetas.
300
Es en pesos lo que cobra un mecánico, de mano de obra, por cambiar las pastillas de frenos de un vehículo. El resto es el costo de los materiales.
