La Cámara de Senadores de la provincia de San Luis transformó en ley el proyecto para cambiar el nombre del departamento capital por el de Juan Martín de Pueyrredón.
La propuesta que se concretó durante la última sesión del cuerpo, en una jornada extensa y cargada de proyectos, había sido anunciada por el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en abril de 2010. La ley será promulgada una vez que sea publicada en el Boletín Oficial. Con este cambio, la capital se suma a los ocho departamentos restantes, que ya tenían nombre de próceres o de batallas históricas: son los departamentos de Ayacucho, Belgrano, Chacabuco, Coronel Pringles, General Pedernera, Gobernador Dupuy, Junín y San Martín.
Ahora los puntanos deberán comenzar a utilizar la denominación de departamento Juan Martín de Pueyrredón en lugar de departamento Capital como lo hicieron históricamente, luego de que los senadores cumplieran este deseo gubernamental, plasmado en dos escuetos artículos.
La norma aprobada el miércoles pasado se discutió el 3 de noviembre último en diputados, donde obtuvo media sanción. En la oportunidad, miembros de la oposición provincial argumentaron que resultaba arbitraria la imposición gubernamental del nombre de Pueyrredón y sugirieron una consulta previa a los habitantes de la provincia.
Se planteó la posibilidad de un nombre femenino para el departamento que refrescara el protagonismo de las patriotas puntanas y equilibrara, de alguna manera, la presencia absolutamente masculina en los nueve departamentos provinciales. Las sugerencias no prosperaron y finalmente el Senado impuso la propuesta gubernamental para el departamento de Capital.
Juan Martín de Pueyrredón nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1777. Estudió en París y regresó a Buenos Aires en 1806, poco antes de la primera invasión inglesa. Fue uno de los líderes de la resistencia contra el invasor al frente del regimiento de Húsares, y uno de los artífices de la rendición británica ocurrida el 12 de agosto de 1806.
Como premio a su valor el Cabildo de Buenos Aires lo envió en calidad de diputado a las Cortes de Madrid. En 1809 regresó al país y en 1810 fue nombrado Gobernador de Córdoba por la Primera Junta. En 1811, asumió el cargo de General en Jefe del ejército del Alto Perú hasta marzo de 1812, cuando fue reemplazado por el General Belgrano.
Pueyrredón regresó a Buenos Aires y fue convocado a incorporarse como miembro del Primer Triunvirato al caducar el mandato de uno de los triunviros. Tras la caída del Triunvirato fue detenido y confinado a San Luis. En esta región ganó un gran prestigio y fue electo diputado por Cuyo ante el Congreso de Tucumán. Bajo la influencia de San Martín y el fuerte apoyo de Buenos Aires y el Alto Perú, fue designado por el Congreso para ocupar el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 3 de mayo de 1816.
Desde esta función, colaboró activamente con la campaña libertadora de San Martín. En abril de 1819, renunció a su cargo y marchó primero a Montevideo y luego a Francia. Regresó al país en 1849 y falleció pocos meses después, el 13 de marzo de 1850.

