Luego de que la cumbre radical nacional decidió respaldar una fórmula presidencial encabezada por un candidato propio y cerró la puerta a un acuerdo electoral nacional con el PRO y con el Frente Renovador, al menos por ahora, en San Juan hay temor por la continuidad del Frente UNEN. Es porque algunos de los socios calculan que, como se dejó en libertad de acción a los dirigentes en las provincias, se pueda insistir con un acercamiento con el macrismo o con el massismo, posibilidad que otros rechazan tajantemente. Un sector de la UCR habla de unidad, pero por lo bajo no descarta un armado con esas fuerzas.

Por los convites lanzados por un lado por Mauricio Macri a uno de los presidenciables de la UCR, el mendocino Ernesto Sanz, para participar en las PASO del año que viene, y por otro lado la invitación de Sergio Massa otro de los principales referentes partidarios, el senador Gerardo Morales, la UCR, que es uno de los principales socios en el armado opositor, quedó fuertemente dividido a nivel nacional. Y para salvar esa situación, el lunes hubo una cumbre partidaria en la localidad bonaerense de San Fernando que resolvió no avanzar con los acuerdos electorales con Macri y Massa, pero permitir que los caciques territoriales hagan los arreglos que crean necesarios.

El primero que puso el grito en el cielo tras la reunión radical fue Alejandro Vilanova, titular del Partido Socialista. “Tenemos dudas con lo vayan a hacer los radicales”, sostuvo el dirigente y expresó que el principal reparo es que avancen con el macrismo.

Y el que no quiere saber nada con el massismo es Alfredo Avelín Nolléns, el líder de la Cruzada Renovadora, quien también ya dio a conocer su oposición a esa alternativa.

La desconfianza que hay entre los socios cabe para la hipótesis de que en San Juan se adelanten las elecciones, porque eso abriría la puerta para que la UCR intente sumar al macrismo o al massismo para ganar capital electoral. Si los comicios se hacen en forma conjunta con la Nación, la chances de encontrar juntas a esas fuerzas casi que se diluiría por completo debido a que apoyan a presidenciables distintos.

Consultado Hugo Domínguez, dijo que “voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar el frente”. Pero en el entorno no descartan que pueda entablar contacto con otras fuerzas en la provincia para sumarlas al frente, incluido el macrismo.

El Frente UNEN fue presentado en sociedad en San Juan en mayo de este año durante una conferencia de prensa en un hotel céntrico. Y los firmantes de la sociedad política fueron la UCR, la Cruzada, el GEN, Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista (PS), el bloquismo disidente, Unidad Popular (UP), Proyecto Sur, el Movimiento Alternativa Progresista (MAP) y la Corriente Democrática Multisectorial (CDM). Pero, además de este armado, hay otro partido, Dignidad Ciudadana, que tiene buen diálogo con radicales y cruzadistas, pero que se mantiene al margen del resto de los socios de UNEN y todavía no definen alineamientos nacionales, según dijo uno de sus referentes, Fernando Moya.

También dentro del mismo radicalismo hay distintas opiniones. El sector opositor al oficialismo, representado por Miguel Miranda y María Luisa Velasco, no ve con buenos ojos un acuerdo con el macrismo y prefieren apuntar la candidatura presidencial del mendocino Julio Cobos.

Así las cosas, en los distintos partidos del frente se vienen una serie de reuniones en los próximos días para definir el futuro a seguir.