La Policía de San Juan hizo retoques en su organigrama y puso en marcha nuevas estructuras. Por un lado, sumó dos nuevas Departamentales, antes conocidas como Regionales, por lo que se fueron a siete. Dichas unidades son las que tienen bajo su órbita a las comisarías que están repartidas en toda la provincia. En la práctica, la movida apunta a hacer más eficiente la planificación y la prevención policial contra el delito en las diferentes zonas, debido a que menos seccionales están bajo la coordinación de más órganos superiores. Además, las Departamentales cuentan con personal para el patrullaje en las calles y tareas investigativas. Por el otro, se elevó al rango de Direcciones lo que antes eran las Divisiones de Tránsito, Telecomunicaciones y Emergencias y Bomberos. En ese punto, el objetivo es profesionalizar y darle más independencia en la toma de decisiones a áreas que han crecido mucho, dado que estaban subsumidas en otras dependencias.
La modificación a la ley Orgánica de la Policía se aprobó a fines del año pasado por la Cámara de Diputados, tras el impulso del Gobierno. La Policía contaba con las Regionales de Capital, Este, Oeste, Sur y Noroeste y ahora hay dos más (Ver infografía). El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, explicó que el proyecto es beneficioso porque "nos permite hacer un mejor trabajo de medición de la acción preventiva de la Policía en determinados territorios. Es un respaldo también a las comisarías. Todo tiene que ver con una policía de proximidad". Por su parte, el titular de la Policía, Luis Martínez, resaltó que el trabajo de la Departamental comprenderá un acercamiento mayor hacia el vecino y organizaciones civiles sobre sus necesidades en materia de seguridad, al igual que la realización de relevamientos de forma permanente "en los nuevos emplazamientos de complejos habitacionales".
Con respecto al personal que trabajará en las Departamentales, Martínez explicó que "se está realizando una redistribución de uniformados que ya estaban en funciones", mientras que Munisaga señaló que seguirán con el plan de incorporación de efectivos. El jefe de la fuerza indicó que unos 60 policías irán a las dos nuevas Departamentales. A su vez, el secretario de Seguridad destacó que habrá un lote para reforzar el patrullaje de los 40 vehículos que entregó el Gobierno.
Con respecto al otro cambio, Telecomunicaciones adquirió el rango de Dirección, ya que concentra al Cisem 911 y las cámaras de seguridad. También subió de categoría Tránsito, que ahora se llama Planificación y Control de la Seguridad Vial, mientras que Bomberos se jerarquizó por "la magnitud que va teniendo su función", dijo Martínez, quien explicó que "las Direcciones tienen la mayor decisión en todas las acciones de la Policía". Las otras son las de Personal (D1), Información para la Prevención del Delito (D2), de Operaciones (D3), Inspección y Logística (D4), Coordinación Judicial (D5) e Instrucción Policial (D6).
Entre los cambios al régimen policial, Martínez dijo que "de forma periódica, se va a someter al personal a controles y evaluaciones relativas a lo psicofísico y a si hubo consumo de estupefacientes y de alcoholemia". Y destacó que se pondrá en marcha la figura del defensor gratuito del policía para aquellos casos en los que los uniformados son denunciados en cumplimiento de sus funciones.