Un grupo de casi 20 funcionarios nacionales se reunirá hoy con los 19 intendentes de la provincia para dar a conocer que hay unos 50 planes disponibles que pueden bajar de la Nación con el objetivo de conseguir financiamiento para obras, proyectos y programas de capacitación. El macrismo ha venido realizando jornadas de trabajo con los municipios de distintas provincias y el desembarco en San Juan se debe a las gestiones que realizó el gobernador Sergio Uñac con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El encuentro se dará a partir de las 9, en el auditorio Eloy Camus. Para los jefes comunales, la posibilidad de obtener fondos extra representa un alivio en sus presupuestados ajustados y con magras recaudaciones, ya que les abre la puerta para responder a las demandas de los vecinos.
La comitiva de alfiles macristas es encabezada por la chaqueña Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales de la cartera que conduce Frigerio. La funcionaria resaltó que además de los referentes de las áreas del Ministerio del Interior, estarán presentes secretarios, directores, coordinadores y asesores de Hacienda, Modernización, Educación, Justicia y Seguridad. Destacó que a través de la repartición que tiene el vínculo con las comunas, los planes giran en torno a recursos para la adquisición de equipamiento informático para la tarea administrativa, maquinarias y herramientas que apunten a la recuperación de espacios verdes, elementos para centros de salud, cooperativas y fundaciones y financiamiento para la elaboración de proyectos de agua potable y cloacas. Como vienen alfiles de otras dependencias, Ayala señaló que también hay planes en carpeta como la provisión de recursos para la compra de antenas que sirvan para el servicio de wifi gratuito para las comunas, las líneas de crédito y subsidios para agroindustria, propuestas en Educación y Hábitat y capacitación para el personal como en gestión tributaria para poder hacer más eficiente la recaudación de tasas, entre otros. “Calculo que son como 50 planes”, indicó la funcionaria.
Ayala también marcó una profunda diferencia con la anterior administración. “Antes, la Secretaría de Asuntos Municipales era el área de formación ideológica de La Cámpora, se distribuían fondos para las comunas que eran afines al kirchnerismo. En cambio, la directiva del presidente Macri y del ministro Frigerio es no mirar el partido político y contener a todos”, remarcó. Además, agregó que “el 99 por ciento de los fondos se entregó a municipios kirchneristas y el 70 por ciento no rindió cuentas, según demostraron nuestras auditorías”. Por eso, destacó que hoy exigirán la presentación de toda la documentación de los gastos y aclaró que no hubo ninguna comuna sanjuanina que haya incurrido en esa falencia.

