Poco después de que unos 400 dirigentes de toda la provincia cantaran a coro "Olé, olé, Polo, Polo", el nuevo presidente del Partido Bloquista, Leopoldo Alfredo Bravo, confirmó ayer en su discurso que "quiero ser gobernador de San Juan" y le puso plazo a la decisión de continuar o no en el frente electoral con el justicialismo: marzo de 2011. "Para esa fecha ya tenemos que tener decidido lo que vamos a hacer", dijo el dirigente.

En un gran salón del Comité Departamental de Santa Lucía, a pocos metros de la plaza departamental, y en el que había una pancarta en la que se leía "Leopoldo Bravo, gobernador, Rubén Jiménez, intendente", el partido de la estrella reunió a toda la dirigencia departamental luego de tener el partido normalizado tras las elecciones.

Después de las palabras del anfitrión, Jiménez, quien anunció sus aspiraciones de pelear la Intendencia santaluceña, Polo Bravo tomó el micrófono y dijo que "yo les prometo que voy a trabajar duramente para ser candidato a gobernador de San Juan" y les ordenó a los equipos técnicos que se pongan a trabajar en un plan de gobierno "que sea superador".

Pero eso no significa echar por la borda el acuerdo electoral que los bloquistas mantienen con los justicialistas desde 2007. "Vamos a seguir conversando, pero si vemos que no somos respetados ni apoyados, estamos dispuestos a armar un gran frente, que sea federal, encabezado por el bloquismo", dijo el dirigente.

En la mesa cabecera de la reunión lo acompañaban el presidente de la Convención, Augusto Rago, el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, los diputados Edgardo Sancassani y Jorge Espejo y varios ex ministros. Entre ellos Juan Maratta, Salvador Lo Cascio, Pedro Medina y Eduardo Baliña. La diputada nacional Graciela Caselles no pudo asistir por estar enferma, pero igual Bravo le agradeció su tarea política al frente del Movimiento Femenino del partido.

"Queremos volver a gobernar esta provincia por el bien de los sanjuaninos", dijo Polo, pero otra vez aclaró que no hay ruptura con el giojismo. "Todavía hay tiempo para sentarse a conversar para compartir el gobierno en igualdad de condiciones", agregó.

El partido de la estrella renovó autoridades y a fines de julio acordó que la nueva conducción iba a estar liderada por Bravo, con Caselles como vicepresidenta. Y finalizado el proceso de puesta en funciones de los 22 comités departamentales ayer se hizo el primer encuentro con el partido totalmente normalizado.

Previa a degustar un menú de 96 docenas de empanadas y de 130 kilos de carne a la olla, todo regado con un bueno vino tinto sanjuanino, Polo confirmó sus intenciones de jugar el año que viene, sujeto a la marcha de su enfermedad.

Entre la dirigencia departamental todavía no hay decisión tomada y están a la espera de lo que decida la conducción de la fuerza (ver aparte).