La formación universitaria que impulsó la gestión giojista para los aspirantes a policías ya arrojó los primeros resultados. Tras rendir las últimas materias, unos 110 estudiantes obtuvieron la diplomatura en Seguridad Ciudadana y saldrán a trabajar como agentes, y 8 cadetes egresaron como oficiales luego de aprobar la Tecnicatura en Seguridad. El número de egresados apunta a incrementarse debido a que aún quedan 226 alumnos que pretenden ser agentes y 23 cadetes que tienen el último turno de diciembre y los de febrero y marzo para rendir y recibirse, según explicó Javier Vera, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). El acto de colación para la primera tanda será el próximo jueves 27.

En febrero, la casa de estudios firmó un convenio con el Gobierno para encargarse de la capacitación intelectual de todo el personal policial. A través de ese perfeccionamiento, el Ejecutivo busca profesionalizar a los uniformados para que realicen y ejecuten tareas de prevención de delitos y para prepararlos en procedimientos de investigación de hechos complejos. Una de las críticas que se escucha en Tribunales, en donde los jueces trabajan con los efectivos para el esclarecimiento de los casos, es que en ocasiones los uniformados no cuidaban la escena de los crímenes o no recolectaban todas las pruebas necesarias.

Cuando se pusieron en marcha las carreras, en la diplomatura en Seguridad Ciudadana (para los agentes) entraron 420 jóvenes y tras un año quedaron 376. De ese total, unos 110 se recibieron. Pero esa cantidad, según afirmó Vera, se incrementará porque el resto cuenta con 3 turnos para rendir y completar el curso. En cuanto a los cadetes (los aspirantes a oficiales), 31 están en el tercer año de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana y ya egresaron 8, mientras que los 23 que faltan también tendrán 3 oportunidades para recibirse. Con respecto a los 58 estudiantes de primer año y los 54 del segundo, todos pasaron al próximo año. Un grupo de 98 oficiales en actividad comenzó la Licenciatura en Seguridad, en la que quedaron 76 y todos aprobaron el tercer año y accedieron a cuarto.