La Policía de San Juan llamó a licitación para adquirir un total de 54 vehículos, contando patrulleros, camionetas y motos, que serán distribuidos en las comisarías y delegaciones de la Fuerza de toda la provincia, “según las necesidades que vayan apareciendo”, dijo el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas. Se trata de la primera compra de movilidades del año, que elevará el parque automotor a unas 565 unidades, que representan un 10,6 %, teniendo en cuenta que en la Fuerza contaban con 200 móviles, entre 2011 y el año pasado adquirieron 311 más y ahora van a sumar otros 54.
La modernización del parque automotor de la Policía se inscribe en la política de la gestión giojista de preservar el orden público y disminuir el índice delictivo, que se complementa con la refacción y ampliación de las sedes policiales y con la apertura de nuevas unidades en toda la provincia.
La apertura de los sobres del llamado está prevista para el viernes 29 de este mes, a las 9.30, en la Oficina de Licitaciones y Compras de la Central de Policía, en Entre Ríos 579 Sur. El presupuesto oficial para la adquisición de los patrulleros es de 3.950.000 pesos y para las camionetas y motos es de 4.000.000 pesos, que totalizan 7.950.000 pesos. Los recursos saldrán de las arcas provinciales.
El ministro Cuevas dijo que todavía no está decidido el destino de las unidades, pero que el criterio a utilizarse dependerá “de lo que haga falta en cada dependencia”, incluso se tendrá en cuenta a los departamentos alejados que, por las grandes distancias, necesitan más y mejores vehículos para el cuidado de la seguridad pública.
En lo que va de 2014, la Policía provincial no ha adquirido móviles todavía, por eso se aguarda con expectativa esta licitación, que servirá para reforzar el patrullaje en las calles sanjuaninas.
Cabe recordar que, con fondos provinciales, el año pasado se adquirieron 128 móviles para patrullar los departamentos. El Gobierno provincial aportó los recursos y cada municipio se hace cargo del pago del combustible y del personal encargado del cuidado del orden público.
Como los móviles policiales están en funcionamiento prácticamente las 24 horas del día los 365 días del año, los motores sufren un gran desgaste que hacen necesaria la renovación periódica de las unidades. El criterio es que mientras puedan estar en uso los vehículos siguen patrullando las calles, pero cuando el desgaste es importante los renuevan por móviles más nuevos y modernos.
La licitación en marcha comprende las compra de 20 patrulleros, que deben ser entregados ya ploteados y con el equipamiento básico como para salir directamente a recorrer las calles.
En el caso de las camionetas, serán 15, contando unidades 4×4 y 4×2. La diferencia es que las primeras, por tener tracción en las 4 ruedas, pueden acceder a terrenos más complicados, lo que las hace más aptas para recorrer las zonas de campo o de montaña, tan comunes en la geografía sanjuanina.
En el caso de las motos, son 15 de 250 cc y 4 de 650 cc. Este tipo de vehículos son utilizados en la Policía para la persecución de los delincuentes en lugares en los que los automóviles no pueden acceder o que tienen mayor dificultad. Es el caso de villas o de callejones estrechos, en los que un auto no podría transitar.
Los interesados en adquirir los pliegos de bases y condiciones pueden acercarse por el Departamento Administración de la Policía, en horario de 7.30 a 13.
Junto con la adquisición de movilidades para la Fuerza, también habrá una compra de “trajes estructurales” para Bomberos de la Policía de San Juan. Se trata de equipamiento apto para combatir incendios, con un presupuesto oficial de 251.375 pesos, que también aportará el Estado provincial.
Tanto la adquisición de los pliegos como la apertura de los sobres correspondientes al llamado tendrán lugar en la Central de la Policía de San Juan, el mismo 29 de agosto.

