La decisión de interpretar el próximo 24 de mayo el Himno a Sarmiento con ritmo de cumbia -en una performance del vocalista de Damas Gratis Pablo Lescano y el músico Kevin Johansen- como parte de las actividades programadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del Bicentenario, generó el rechazo en los ámbitos de la educación y la cultura de la provincia.
La ministra de Educación de San Juan, Cristina Díaz, dijo que "yo no comparto esas miradas un tanto de relativismo cultural tan características de nuestra época posmoderna", mientras que la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, que también integra una comisión que está trabajando con el tema del Bicentenario, expresó que "no hay que agredir aquello que hemos adoptado como símbolos".
Desde la Casa de Sarmiento, Valeria Sacchi, jefa de Extensión Cultural, sostuvo que "todo depende de la intencionalidad que se le vaya a dar a la interpretación". Y la titular del gremio docente UDAP, Graciela López, manifestó que "no comparto la idea, pero habría que ver cuán es la intencionalidad que se persigue con el cambio". El que no quiso opinar fue el gobernador José Luis Gioja. "No he escuchado nada, la verdad es que prefiero no hablar", dijo.
La idea nació desde el Gobierno porteño, que ha programado para el próximo 24 de mayo un festejo llamado "Apertura del Bicentenario", con motivo de cumplirse en el 2010 los 200 años de la Revolución de Mayo, que arrancará frente al Obelisco a las 20.
Será una fiesta que contará con la presencia de invitados de diversos géneros musicales nacionales que actuarán junto a otros músicos, incluyendo en su repertorio temas propios y canciones patrias. Todo, bajo la dirección artística de Lito Vitale.
En ese contexto, Lescano, el líder de Damas Gratis y ex integrante del primer grupo de cumbia villera del país, junto a Johansen, un argentino que ha triunfado en el mercado norteamericano, serán los encargados de interpretar una versión cumbiera del Himno a Sarmiento. Eligieron para versionar el himno en honor al sanjuanino que se usa a nivel nacional, ya que en Argentina hay dos (el otro es el que se canta en San Juan, ver aparte).
Según dijo Vitale en el sitio Terra de Internet, se trata de la versión "más fuerte". El tema arranca más o menos tranquilo en la voz de Johansen -dice el sitio- pero en la mitad cambia a un ritmo tropical y Lescano pide "todas las manos arriba, y arriba".
Johansen dijo que hizo "el Himno a Sarmiento en una especie de milonga-chamarrita con cumbia y al llegar la parte de Pablo Lescano y Damas Gratis yo intento cantar sobrio, como Zitarrosa, para tirarle el centro al amigo", según el sitio web.
Otras de las nuevas versiones de las canciones patrias son Mi bandera por Juan Carlos Baglietto y el grupo No lo Soporto y el Himno a San Martín realizado por Emme y Mike Amigorena (conocido por Los exitosos Pells, tiene una banda de covers). También se realizaron Saludo a la bandera cantado por Hilda Lizarazu y Diego Frenkel; la marcha de San Lorenzo en versión de Alejandro Lerner, el conjunto Los Tipitos y Andrea Alvarez; y Aurora por Patricia Sosa y Roberto "Palo" Pandolfo. Las canciones ya están grabadas, y aunque no formarán parte de un disco, podrán ser descargadas gratuitamente a partir de ese día desde Internet.
