Aunque el tema estaba en el orden del día como el Asunto III y de que tenía los despachos de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad, una propuesta del diputado bloquista Edgardo Sancassani que se iba a tratar en la sesión ordinaria de ayer para endurecer las sanciones del Código de Faltas para evitar los accidentes que ocasionan los animales sueltos en las rutas sanjuaninas volvió a ambas comisiones. Fue a pedido de algunos diputados justicialistas, que argumentaron que querían analizar el tema porque no habían podido estudiarlo en profundidad.

El proyecto estuvo en ambas comisiones desde el 19 de abril, cuando lo presentó Sancassani, y el lunes por la mañana obtuvo decisión favorable por la comisión de Justicia y Seguridad, que preside Julio Coll. El martes, también por la mañana, fue el turno de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Víctor Muñoz Carpino. Ambas lo aprobaron y le dieron el visto bueno para que se tratara en la sesión de ayer.

Pero el vallisto Emilio Fernández pidió más tiempo para estudiar en profundidad la iniciativa. Se trata del legislador que representa a un departamento en cuyas rutas se han registrado varios accidentes por los animales que vagan desorientados fuera de los campos.

Después de la sesión, el otro que habló de que había "diputados de departamentos alejados" que querían revisar la iniciativa fue Coll. Pero ante la pregunta de quiénes eran, no precisó.

Que ahora vuelva a ambas comisiones significa que los 11 diputados de Legislación y Asuntos Constitucionales, la mayoría oficialistas, y los 9 legisladores de Justicia y Seguridad, que incluso tiene representantes que se repiten, como en los casos de José Soria, Víctor Doña y Enrique Castro, deberán volver a estudiar la iniciativa.

Sancassani quería que el tema se tratara ayer, pero accedió al pedido cuando le prometieron que será el primer tema a tratar en la próxima sesión, con o sin despacho de las comisiones.

En el entorno del legislador despegaron la situación de cualquier cuestión política, ya que si bien bloquistas y justicialistas son socios en el Frente para la Victoria, podría haberse interpretado como un intento de perjudicar al diputado zondino. Pero él mismo lo aclaró: "acá no hay segundas lecturas políticas", dijo.

El tema de los animales sueltos en las rutas es de mucha sensibilidad en la opinión pública sanjuanina por la cantidad de accidentes que provocan.

Por eso ya hubo varios intentos por darle solución. Incluso, la semana pasada, la Cámara aprobó una ley para obligar a hacer alambrados en rutas nuevas (ver aparte).

Este problema fue siempre polémico. Entre los distintos frentes para evitar nuevos accidentes se intentó incrementar la presencia policial, pero nunca hubo suficientes efectivos o combustible en cantidad para las movilidades. También hubo resistencia de los propietarios de los campos a hacer los alambrados e incluso hasta se habla de que algunos ni siquiera les ponen marcas a sus animales para evitar que los identifiquen en el caso de incidentes graves que hasta terminan con muertos.

El proyecto que impulsa Sancassani incluye la posibilidad del decomiso de los animales que sean encontrados desplazándose sobre las rutas o en sus costados, para ser destinados donde lo establezcan los jueces de Faltas o de Paz, según corresponda, y hasta su sacrificio si es necesario. Esto último, sólo para casos extremos, según explicó el legislador, y cuando haya imposibilidad de trasladarlo porque, por ejemplo, haya una tormenta. Sólo el personal policial estaría autorizado para terminar con la vida del animal, ante la presencia de testigos y con un acta.

Pero esto último es poco probable que vaya a quedar porque ya Fernández adelantó que "es un exceso". Y los oficialistas son mayoría. También los concejales vallistos se opusieron a terminar con la vida de los ejemplares (ver aparte).