Esta semana, la Legislatura tratará la expropiación de 6 hectáreas que se suman a las 28 que ya fueron expropiadas a una familia pocitana que tiene terrenos al lado del Estadio del Bicentenario, donde se planea construir la Ciudad Deportiva. Pero la maniobra genera polémica porque en esas tierras, en medio de olivos de más de 70 años de antigüedad, hay una fábrica de aceite familiar que incluso forma parte de la Ruta del Olivo, según informaron sus dueños.

 

“El año pasado se aprobó la expropiación de 28 ha. En ellas tenemos olivos que plantaron mis bisabuelos y fueron cuidados generación  tras generación. Nosotros presentamos varios recursos de amparo y nos los rechazaron”, detalló José Herrera Sendra, integrante de la familia.

 

 

Y sostuvo que: “Ahora nos enteramos que van a votar para ampliar el sector expropiado y sumar 6 hectáreas más el tema es que ahí está la fábrica familiar”. Esa fábrica, que forma parte de la Ruta del Olivo promocionada por la provincia y por la Municipalidad de Pocito, se llama “4 Generaciones” y fue fundada hace 7 años por los sucesores del hombre que hace 7 décadas plantó los primeros olivos.

 

“Somos 6 las familias que trabajamos y vivimos de esa fábrica. La cuidamos, ofrecemos recorridos a la gente, les contamos la importancia de la tierra sanjuanina, participamos en ferias nacionales a las que llevamos productos de San Juan. Para nosotros es muy importante y si nos expropian vamos a perder todo”, enfatizó Herrera Sendra.

 

 

Sumado a eso destacó que “incluso hay una zona que ya fue expropiada por la Dirección de Vialidad Nacional para el ensanche de la ruta y los diputados están pasando por alto eso también. Es decir, quieren expropiar lo que ya expropió Vialidad, es de locos”.

 

En cuanto a las medidas que están tomando, el productor comentó que “hemos hablado con diputados, con el intendente de Pocito y pedido una audiencia con el Gobernador, pero no tenemos respuestas concretas sobre qué va a pasar. Queremos que esto se revea porque están matando una pyme local”.