La respuesta de la Corporación Vitivinícola Argentina al pedido de ingreso a esa institución por parte de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan levantó polvareda: la entidad que dirige el plan estratégico de la vitivinicultura le respondió a los viñateros locales que pueden integrar sus filas, pero en calidad de colaboradores y no en lugares con derecho a voto, algo que fue rechazado rotundamente por los productores. ‘¡O sea que yo puedo ingresar, pero a estar sentado sin decir nada! Nosotros le mandamos el pedido de ingreso con voz y voto, sino qué chiste tiene!‘ exclamó ayer Eduardo Garcés, presidente de la entidad. ‘Si voy a ingresar para ser un monigote no tiene sentido‘, agregó el dirigente.
Por su lado, el vicepresidente de la Coviar, el sanjuanino Angel Leotta, justificó el rechazo al pedido de inclusión con voto por parte de los viñateros locales: ‘No podemos incorporarlos así porque estaríamos violando la ley de creación de la Coviar, que determina expresamente quiénes son la entidades que están dentro del Consejo Directivo y quiénes son los de la Asamblea de Representantes. Si nosotros como órgano les decimos vení y sumate, estamos violando la ley‘, dijo Leotta, quien agregó que no obstante ‘ellos pueden incorporarse como cualquier otra entidad a trabajar en la Corporación, presentar proyectos y cualquier iniciativa que puedan tener y que esté dentro de los parámetros de la entidad‘.
A fines de diciembre del año pasado la Coviar salió a hacer una convocatoria para que nuevas entidades, tanto públicas como privadas, se sumen al trabajo de largo plazo que realizan con el objetivo de concretar el Plan Estratégico Vitivinícola para el 2020. El anuncio de la apertura de sus puertas vino luego de que aumentaron las críticas hacia la entidad de que no tiene suficiente representatividad de los sectores productivos.
Desde San Juan, la Federación que conduce Eduardo Garcés tomó el guante y a los pocos días mandó una carta documento solicitando el ingreso formal con voz y voto a la Corporación. Entonces uno de sus directores, Juan Carlos Pina, respondió que el pedido sería tratado por asesoría legal, por lo que no tendría respuesta hasta febrero próximo. Pero tras el receso de verano, esta semana la Federación de Viñateros se encontró con una carta fechada el pasado 29 de diciembre donde se le niega la petición tal como fue solicitada. La carta explica que los representantes de los productores vitícolas y de los productores de uva en fresco y pasas deben ser nombrados por el Ministerio de Producción de la provincia. ‘La participación de las entidades vitivinícolas del sector privado en los órganos de gobierno y administración de Coviar como ente público no estatal, la misma ha sido determinada por el Congreso de la Nación en los términos del articulo 4 de la Ley Nacional 25.849 y, en tal sentido, en relación a la producción primaria de San Juan, la reglamentación dispone que los representantes de los productores deben ser nominados por el Ministerio de Producción‘, dice el escrito (ver facsímil). No obstante agrega que ‘ve con agrado‘ su ‘inmediata participación en todos los ámbitos de trabajo de la ejecución del Pevi‘. ‘No podemos violar la ley‘, reiteró el vicepresidente Leotta. ‘No sé para qué convocan entonces a participar‘, retrucó Garcés. El ingreso de los viñateros de la Federación a la Coviar es un viejo reclamo que data desde la creación del organismo en 1998. Los productores quieren estar ahí para discutir acciones respecto a la cadena de valor vitivinícola desde la óptica de la producción primaria para mejorar precios.

