Dos de los gremios más importantes de la provincia, UDAP, que nuclea a los docentes, y UPCN, que concentra a los empleados públicos, mantienen una polémica por la aplicación de códigos de descuento y cobro de coseguros. El gremio de los maestros acusa al de de los estatales de haberle sacado afiliados a través de “maniobras indebidas” y pidió a la Secretaría de Hacienda que le aplique una sanción. Incluso hablan de ir a la Justicia Penal con una denuncia por estafa, según confirmó el asesor legal de UDAP, Daniel Persichella. La legislación sindical establece que la sanción puede ser la suspensión de la aplicación de los códigos de descuento por un período determinado.

La pelea viene desde el 2009, cuando, según el asesor, UPCN empezó a captar afiliados que estaban en UDAP a través del ofrecimiento de mayores ventajas económicas y de servicios. Y por eso reclamaron ante la Secretaría de Hacienda, que es la que maneja los descuentos a los afiliados. En UDAP calculan que son unos 1.000 los afiliados en discusión.

La ley sindical establece que en cada rama o actividad hay un gremio y que otro no puede tomar afiliados de un sector en el que no está autorizado.

El código de descuento, que está establecido por ley, le permite a un gremio descontar del recibo de sueldo a un afiliado el importe de la cuota sindical, que en el caso de UDAP es del 2 por ciento sobre los ingresos brutos. El coseguro, en cambio, es un complemento que dan los gremios para completar la cobertura de la obra social a los afiliados, que ronda los 200 pesos por trabajador.

En una solicitada publicada ayer en DIARIO DE CUYO, con la firma de la secretaria general de UDAP, Graciela López, sostiene que “los sindicatos no son cajas recaudadoras dedicadas a los negocios y con poderosos sponsors, sino instituciones solidarias que procuran la defensa y mejora de los derechos y condiciones laborales y de vida de los trabajadores”.

En UDAP anunciaron que para los afiliados indebidamente en UPCN, los van a recibir sin período de carencia y como caso excepcional sólo hasta el 31 de agosto próximo. Desde UPCN dijeron que no van a responder a los planteos.