A 5 días de las elecciones generales, se desató la polémica en la campaña política en Santa Lucía. Ayer, en algunas escuelas del departamento aparecieron pegados afiches del candidato a intendente por el basualdismo Marcelo Orrego. El problema surgió cuando autoridades de algunos de esos establecimientos se quejaron porque los edificios escolares amanecieron empapelados. Al enterarse de la pegatina, Orrego aseguró que no se tratan de sus afiches, mandó a sacarlos y apuntó contra sus rivales, al hablar de una campaña sucia. Aníbal Fuentes, que busca la reelección, acusó a su contendiente de victimizarse, mientras que el aspirante de Todos por San Juan, Luis Martinazzo, dijo que no tiene fondos, ni siquiera, para hacer su propia campaña.

La disputa se genera en uno de los departamentos en el que se vislumbra una reñida elección, según los sondeos previos. De acuerdo a la encuesta del IOPPS publicada por DIARIO DE CUYO el 25 de septiembre pasado, el basualdista lograba el 39 por ciento de intención de voto, superando por dos puntos al actual jefe comunal. En la última medición que se dio a conocer el pasado domingo, Fuentes estaba arriba por 12 puntos.

Los afiches, que se vieron en las escuelas Villascusa, Parroquial y Provincia de Corrientes, contenían la foto de Orrego, de Roberto Basualdo (candidato a gobernador), de Vicente Mut (aspirante a diputado provincial) y de Alberto Rodríguez Saá (postulante a la Presidencia). El cartel tenía la frase ‘Santa Lucía los necesita. Juntos cambiaremos la realidad del departamento‘. La maniobra provocó malestar en los directivos de las instituciones. De inmediato, Orrego realizó una exposición en la Comisaría 5ta. para que se determine quién fue el autor. ‘Supongo quién es, pero si efectivamente lo supiera, hubiera hecho una denuncia con nombre y apellido‘, destacó el candidato, quien agregó que ‘han manipulado mi imagen y la han puesto en lugares públicos que no corresponde‘.

El postulante del basualdismo le dijo a sus seguidores que retiraran los afiches de las escuelas. Inclusive, le envió notas a los directivos de los establecimientos, aclarando que no había sido el autor. ‘Hay una campaña sucia. Nosotros no hemos agredido a nadie. Lo único que hemos dicho es que no hay gestión‘, remarcó.

Ante la acusación, Fuentes le contestó que ‘es muy fácil victimizarse en este país. De acuerdo a lo que dicen, le estamos haciendo la publicidad. Si hubiera querido hacer alguna maldad, habría sido un afiche agraviando a Orrego‘. El intendente, además, destacó: ‘Hay afiches de él en todos lados, en las escuelas, en las plazas, debajo de los puentes. Nosotros no hemos hecho pegatinas indiscriminadas‘. Por su lado, Martinazzo sostuvo que ‘es una tontería hacer carteles para otro. No tengo afiches para mí, mucho menos voy a hacer para Orrego‘.