Una fuerte polémica complicaba ayer el clima político en San Luis, después de que su gobernador Alberto Rodríguez Saá convocara a elecciones provinciales el próximo 14 de agosto, junto a las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas nacionales que se realizarán antes de los comicios argentinos de octubre.
El jefe de Gabinete puntano, Claudio Poggi, que dio a conocer la convocatoria en la noche del miércoles pasado, justificó la fecha del 14 de agosto al señalar que, como coincide con otra convocatoria electoral, habrá "economía de recursos".
Pero el presidente de la UCR puntana, Alejandro Cacace, retrucó que por la misma razón podrían "haberse llamado en octubre (fecha en la que se elegirá presidente, entre otros cargos)". Pero aseguró que el gobierno "no quiere que haya tracción de los votos de los candidatos nacionales".
Tanto Cacace como Alfonso Vergés, precandidato de un sector del kirchnerismo, apuntaron a la confusión que podría generar la superposición de elecciones en los votantes electorado, ya que, entre otras cosas, son llamados distintos y habrá autoridades diferentes para cada comicio.
Además, Alberto Rodríguez Saá es todavía precandidato a presidente en la confusa interna del Peronismo Federal con las que él quiere seguir adelante frente a Eduardo Duhalde.
La Ley Electoral provincial establece que los comicios deberán convocarse al menos 120 días antes de su realización. Para subsanar el hecho de que la convocatoria no cumpla los plazos legales, Poggi indicó que "si bien nuestra Constitución Provincial exige al Poder Ejecutivo convocar a elecciones con una anticipación de 60 días, la Ley Electoral Provincial, eleva ese mínimo a 120 días. Por tal motivo como hasta el 14 de agosto hay unos días menos de 120 días, el próximo lunes se va a girar a la Legislatura un proyecto de ley en donde se va a solicitar la suspensión por única vez y en forma extraordinaria de ese plazo. Si bien esta el resguardo constitucional de los 60 días, el Gobernador no quiere ir en contra tampoco de la Ley Electoral por unos pocos días".
En desacuerdo, Vergés precisó que hizo consultas a sus asesores y el llamado podría ser incompatible con las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que se desarrollarán, por ley, en el país el mismo día.
"El gobernador faltó a su promesa de consensuar la fecha", dijo el concejal capitalino del kirchnerismo y precandidato a gobernador, haciendo alusión a que la fecha fue establecida en forma unilateral por el mandatario, cuando éste había asegurado que consultaría a los otros sectores políticos.
Según El Diario de la República, de San Luis, previo al anuncio hubo una ronda de llamados de la ministra de Inclusión y de Gobierno, Gladys Bailac de Follari, con referentes de la oposición para ponerlos en conocimiento del día elegido para que los puntanos concurran a las urnas. "En ninguna de las comunicaciones hubo expresiones de rechazo o de disidencia", admitió la funcionaria.
Por su parte, Poggi sostuvo que "no hay ningún inconveniente en hacer coincidir ambas elecciones". El jefe de Gabinete anunció que los puntanos irán a las urnas para elegir "todos los cargos provinciales: gobernador y vice, diputados y senadores provinciales e intendentes y concejales de localidades que quieran adherirse".

