A diferencia de otros años, cuando hubo sesiones maratónicas, la Cámara de Diputados aprobó ayer en tiempo récord y con escaso debate el paquete de leyes que envió el Poder Ejecutivo la semana pasada. En algo más de cinco horas, al oficialismo le bastó la mayoría que ostenta en el recinto para que el Presupuesto 2010, la Ley Impositiva Anual, la reforma del Fondo Anticíclico y la prórroga de la Emergencia Pública, entre otras iniciativas, salieran sin cambios. Al finalizar le aceptaron la renuncia a Daniel Tomas que jura mañana como diputado nacional, a quien rindieron una despedida hasta con lágrimas (ver aparte). Por otro lado, los diputados aceptaron la renuncia al cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil de Alejandro Largacha Quiroga, para poder jubilarse.
*Presupuesto 2010
Los legisladores aprobaron el proyecto de ley de Presupuesto 2010, que es el que prevé el crecimiento más bajo de la era giojista. Estima un total de gastos y recursos por 4.431 millones de pesos. Para los municipios dispone en concepto de coparticipación 320 millones de pesos, en concepto de fondo de emergencias municipales fija 26 millones de pesos, y 2,31 millones de pesos en concepto de zona desfavorable (que sólo reciben Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal). Para el Poder Legislativo establece 42,9 millones de pesos y para el Judicial 134,6 millones de pesos.
*Emergencia pública
El cuerpo parlamentario decidió aprobar la propuesta del Ejecutivo de prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2011, la Ley 7.459, de declaración del Estado de Emergencia Pública, que rige hace más de 10 años en la provincia y que, entre otras cosas, congela las designaciones en la administración pública y protege al Estado contra juicios.
*Responsabilidad fiscal
Los diputados resolvieron aprobar el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece la adhesión a la Ley Nacional 26.530, que introduce modificaciones transitorias al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, establecido a través de la Ley Nacional Nº 25.917. Se estableció, entre otras cosas, que durante los ejercicios 2009 y 2010 se excluirán de los artículos 10º (relativo al Gasto Público) y 19º (referido al Equilibrio Financiero) de la Ley 25.917 aquellas erogaciones que se hayan destinado a promover la actividad económica, a sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social.
*Impuestos
Por otra parte, los diputados modificaron la Ley 3.908, Código Tributario de la Provincia de San Juan. Según fundamentaron en el proyecto, fue para "dar mayor precisión a la legislación tributaria provincial y adecuar las normas provinciales a las vigentes en otras jurisdicciones. Se ha procurado no afectar la recaudación provincial con las modificaciones propuestas".
También los legisladores aprobaron la Ley Impositiva 2010. Se dispuso una reducción de alícuota en el pago de patente para los camiones y los colectivos, lo que beneficiará a unos 2.500 vehículos. El resto del esquema impositivo se mantiene casi sin variaciones y en ningún caso hay aumentos para los contribuyentes.
*Anticíclico
También los diputados modificaron la Ley 7.567, Fondo de Reserva Anticíclico que lleva la reserva de 2 grillas salariales a 6 ahora con los cambios. Además, faculta al Ejecutivo a utilizar con libre disponibilidad los excedentes.
