La lista de los 19 ganadores de las conducciones municipales revela que Fabián Aballay, en Pocito, fue el que más porcentaje de adhesiones recibió, mientras que el que se ubicó en el último escalón del selecto grupo fue Franco Aranda, en Capital. Ambos son justicialistas y enfrentaron escenarios distintos. El pocitano venía con 4 años de gestión encima, consiguió la reelección y por el margen que logró, los vecinos respaldaron la administración que lleva adelante. El segundo hará su debut en el manejo de una comuna y enfrentó a 2 duros rivales, como Rodolfo Colombo y Eduardo Cáceres, que tienen su anclaje en el distrito más importante de la provincia.
Pocito es un departamento clave para el oficialismo porque es el bastión del Gobernador electo Sergio Uñac, quien fue intendente en 2 ocasiones. Su sucesor fue justamente Aballay, un hombre de su confianza, quien además se ubicó en el primer lugar entre los jefes comunales que buscaban repetir. En el podio de los que más porcentajes cosecharon le sigue Cristian Andino. El líder del partido Crecer y socio del Frente para la Victoria (FPV) volverá a la comuna luego de su paso por la presidencia de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) en estos casi 4 años. Luego de 2 mandatos, había dejado el mando del municipio de San Martín en manos de su antiguo aliado Pablo Santibañez, del que se distanció por profundas diferencias internas. Este último encaró una de las administraciones más criticadas en cuanto a desempeño, en contraste con el recuerdo que tenían los vecinos de 2 conducciones positivas de Andino. Eso le valió para ganarle la interna y triunfar en la general del domingo. En el tercer lugar de los puestos de vanguardia aparece Jorge Castañeda, en Calingasta. El dirigente fue secretario de Gobierno del actual jefe comunal, Robert Garcés, pero se fue por el enfrentamiento que tuvieron. La pelea fue tal que no quiso ir como candidato a intendente del giojismo debido a que Garcés se postulaba como diputado departamental, ya que no puede repetir. Por eso, se alistó en el sector interno del senador Ruperto Godoy, ganó la interna y revalidó el triunfo el domingo.
El Frente Compromiso con San Juan, que lidera el basualdismo, conquistó 5 Intendencias y el mejor posicionado, en el puesto 5, fue Marcelo Orrego en Santa Lucía. Hombre del riñón del senador Roberto Basualdo, consiguió la reelección en base al apoyo que le dieron los santaluceños a su gestión. Entre los opositores ganadores, el rivadaviense Fabián Martín le pisó los talones. El dirigente también es de la cepa del líder de Producción y Trabajo y frustró las aspiraciones reeleccionistas de la oficialista Ana María López, en un distrito clave como Rivadavia.
El triunfador con menos porcentaje fue Aranda, que se quedó con el premio en Capital. Enfrente tuvo al actuarista Colombo, que tiene su poder de fuego en ese distrito, y a Cáceres, líder del PRO local, quien no pudo capitalizar el arrastre de Mauricio Macri, que ganó en la categoría de presidente en tierras capitalinas. Un peldaño más arriba se ubicó Miguel Vega, en Jáchal. En el departamento en el que estalló el reclamo vecinal por el presunto efecto del derrame de solución cianurada de la mina Veladero, el peronista libró una batalla voto a voto con el opositor Franklin Sánchez, del frente basualdista. Otros que estuvieron en el lote de abajo fueron 2 exbasualdistas que se pasaron al giojismo. Con la base de los votos conseguidos en las PASO, Daniel Albarracín logró sumar sufragios del PJ, a pesar de ser resistido, para imponerse ajustadamente en Ullum ante Leopoldo Soler. Por su parte, José Castro también enfrenta la puja interna con el justicialismo, aunque le ganó con mayor margen a Daniel Riveros, del frente que encabeza el PRO.
