Con la intención de que la Justicia le ordene al Gobierno provincial suspender las obras que afectan a los edificios comprendidos en la zona de la futura Plaza del Bicentenario, el espacio contiguo a la ex Estación San Martín y que será el portal de ingreso al nuevo Teatro, concejales de la oposición en la Municipalidad de la Capital presentarán hoy una medida cautelar con amparo subsidiario. El motivo es que, según expresaron, hay riesgo de destruir bienes que han sido declarados patrimonio cultural, en particular un sector en el que antiguamente funcionaba el andén de carga y descarga para los trenes y donde estuvo ubicado el Museo de la Memoria Urbana.

La medida, que de aplicarse provocará el cese inmediato de los trabajos, es promovida por los integrantes de dos bloques opositores en el Concejo Deliberante de Capital. Son los de Compromiso con San Juan, constituido por Juan Sansó, Federico Sansó, Gonzalo Campos y Silvia Alba Olmos, y los de Juntos por San Juan, conformado por María Eugenia Raverta, Ricardo Marún y Gabriel Antonino D’Amico.

Lo que quieren los concejales, según expresa el escrito, es que “se informe en forma fehaciente el plan de obras y se salvaguarde la integridad del patrimonio”.

La movida de los concejales fue con un blooper porque la idea original de los ediles era hacer la presentación ayer, pero cuando llegaron a Tribunales, al filo de las 13, se encontraron con que estaba cerrada la mesa de entradas de la Justicia Civil y por eso el trámite quedó para hoy.

Como antecedentes, los concejales citaron que la ex Estación San Martín, hoy monumento histórico, perteneció al Estado nacional, que luego cedió al municipio capitalino el inmueble comprendido entre las avenidas Córdoba, Central, España y Las Heras, con una superficie aproximada de 2 hectáreas. En 1996, por ordenanza, el predio fue declarado Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural. Después, por ley provincial, la 7.660, la zona fue declarada bien integrante del Patrimonio Cultural de San Juan. Luego, la comuna cedió casi el 50% del predio a la Provincia para la construcción del Teatro del Bicentenario. Por último, en noviembre del año pasado, el municipio donó los terrenos lindantes a las construcciones, incluidas la propia estación, tanques de agua, baños y andenes.

El problema, según los concejales, es que una vez iniciados los trabajos en lo que será la plaza, entienden que “hay peligro por la integridad del patrimonio cultural”. Y citan como ejemplo que se ha destruido parte del techo del sector donde antiguamente funcionaba el andén de carga y descarga de los trenes y que estuvo ocupado por el Museo de la Memoria Urbana (ver aparte).

Uno de los voceros del grupo de concejales, Sansó, de Actuar, dijo que “no nos oponemos a los trabajos, pero sí queremos que se preserve el patrimonio. Y hasta tanto tengamos la seguridad de que no se van a modificar las construcciones, pedimos que se detengan las obras”.

Desde la comuna, el secretario de Cultura, Luis Meglioli, sostuvo que “creo haberles dado suficientes explicaciones a los concejales” y agregó que “el intendente (Franco) Aranda me ha pedido que esté atento a todo lo que signifique la protección del patrimonio”. También mencionó que todo el cuidado de la zona y de las construcciones ha sido consensuado en reuniones en las que han participado funcionarios del Ministerio de Infraestructura, el municipio, el Consejo del Patrimonio Cultural y Natural de San Juan y de la Secretaría de Infraestructura y Patrimonio Turístico de la provincia.

El proyecto del Gobierno es hacer en la zona de la exestación un paseo que será el portal de ingreso al Museo del Bicentenario. Y para eso quieren que incluya un pequeño anfiteatro, una fuente con aguas danzantes y un puente metálico que vinculará la zona con el Centro Cívico. Forma parte del Programa Proyectos y Actividades del Bicentenario-Distrito Cívico Cultural, que también contempla el Parque de Mayo, el Centro de Convenciones, el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, el estadio abierto, el Auditorio y el Museo de los Dinosaurios.