San Juan, 10 de septiembre.- El presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, aseguró que el sector cree que el nuevo plan del Gobierno para evitar el excedente de vinos en Mendoza es positivo. Sin embargo, puso en duda su aplicación. Aseguró que se debería implementar alguna pena para los productores que no la cumplan.

"La medida en sí no es mala. Pero nosotros tenemos acuerdo de mosto con Mendoza desde 1994 y ellos nunca cumplieron. ¿Por qué vamos a pensar que ahora va a ser diferente?", se preguntó Garcés.

A la vez, agregó que "para el cumplimiento de estos acuerdos se necesita que se genere un plan de sanciones contra quienes no los cumplen. De otro modo, nunca se logra el objetivo".

Por otro lado, Garcés, aseguró: "Creo que lo necesario sería que Nación se involucrara. Si no, esto sólo me parece una cortina de humo previa a las elecciones. De todos modos, creo que lo más importante sería que se den las condiciones para que tanto el vino como el mosto valgan y puedan ser exportados, si no, nunca se va a arreglar esta situación".

Hoy se conoció que el plan local es buscar un nuevo acuerdo del mosto. Esto porque en Mendoza no se respeta el porcentaje pactado de elaboración de ese producto y se termina engordando el stock vínico que deprime los precios.

La idea es obligar a los bodegueros y productores a que destinen las uvas comunes, como cerezas y criollas, a mosto y se prohíba su uso para la elaboración de vinos.