Si se cumple el cronograma oficial, en los primeros días del próximo mes se pondrá en marcha el plan de pavimentos urbanos que alcanza a los 19 municipios de la provincia. En la administración giojista planean tener firmados en 10 días más los contratos de adjudicación y el Gobernador les pidió a los intendentes que definan sin demoras las arterias a asfaltar para arrancar con los trabajos en octubre. Para la ejecución de armó un fondo de 60 millones de pesos que alcanza para mejorar 800 cuadras.
El Gobierno no quiere dejar pasar más tiempo. El viernes se abrieron las ofertas económicas de la licitación y según el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, “en 10 días más estamos firmando los contratos con las empresas adjudicatarias”. Esa es la etapa previa al inicio de los trabajos y si no hay demoras, el funcionario dijo que en los primeros días de octubre debería estar todo listo para empezar con las primeras calles.
Es el segundo plan de pavimentación urbano que impulsa la gestión giojista. Esta vez será a través de un fondo de 60 millones que se conforma con un 80 por ciento de aportes de la provincia y un 20 de los municipios, que se distribuirá entre todos los departamentos de acuerdo a un doble criterio: un monto fijo por igual para todos los departamentos y otra porción según el índice de coparticipación. La intención es asfaltar 800 cuadras que están en los centros más poblados, con un plazo de ejecución de 8 meses.
Una vez suscriptos los contratos, los intendentes tiene que decidir cuáles son las calles que van a pavimentar o repavimentar.
Y ahí es donde Gioja quiere celeridad. Les pidió que trabajen con tiempo, para que después de la firma de los convenios tengan todo definido y que los trabajos empiecen casi de inmediato.
Para el Gobierno y los municipios es una oportunidad de mostrar gestión y avanzar con una de las obras más demandadas por los vecinos. Los propios intendentes reconocen que lo que más les piden son pavimentos y mejoras de calles.
En el Gran San Juan tiene están las zonas más transitadas y en muchas hay pavimentos sumamente deteriorados. En los cinco departamentos más importantes dicen tener ya algunas definiciones, que aún no son exhaustivas. En Capital aseguraron que tienen previsto asfaltar calles de la zona centro, Concepción, Desamparados y Trinidad; Chimbas hace planes en las villas Obrera y Observatorio y los barrios Los Pinos e Industrial del Sur; en Rawson apuntan a los barrios Belgrano, Hualilán y Villa San Cayetano; en Rivadavia están seleccionando los proyectos que tienen en carpeta y en Santa Lucía hablan de pavimentar los barrios Alberdi, UTEDyC y Paraje Sábato y las calles Urquiza y Chacabuco.

