La web del Partido Justicialista (peronista), que gobierna en Argentina, fue alterada ayer por piratas informáticos para burlarse de la derrota sufrida por el líder de esa fuerza, el ex presidente Néstor Kirchner, en los comicios legislativos del domingo.
"Se cosecha lo que se siembra", dice un mensaje que introdujeron los "hackers", que además se preguntan "¿Qué te pasa Néstor, estás nervioso?".
La intromisión obligó a sacar de servicio a la web oficial del peronismo (www.pj.org.ar), fuerza política que lidera el esposo y antecesor de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, desde mayo de 2008.
El mensaje de los piratas insistía con un "¿qué te pasa Néstor, estás hackeado?", agradecía el triunfo de la oposición en nombre "de toda la República", además de dejar la dirección de correo electrónico "adioskirchner@gmail.com" para que la gente se comunique con ellos.
"La figura de Néstor Kirchner da cuenta de que así como la campaña se personalizó en su nombre, los medios la personalizaron en la derrota", dice un informe del Departamento de Investigación de la consultora Ejes de Comunicación.
Es que una medición cuantitativa realizada ayer sobre 12 diarios que se editan en la Capital Federal señala que la cobertura de las elecciones de los medios gráficos se centró en la figura de Néstor Kirchner.
Según la consultora, el ex presidente fue "el principal derrotado" y, a la vez, "el más nombrado", ya que apareció en 28 titulares y tuvo 271 menciones en artículos.
El segundo más nombrado por los diarios fue Francisco de Narváez, con 10 títulos y 172 menciones en las páginas interiores de los matutinos. En la lista de la medición le siguieron Pino Solanas (21 y 129); Mauricio Macri (9 y 131); Gabriela Michetti (10 y 121) y Carlos Reutemann (9 y 87).
"La figura de de Narváez y las menciones a Macri, Michetti y Solanas reflejan el otro núcleo de los exitosos en los resultados", añadió Ejes.
Del total de menciones a Néstor Kirchner, 59 por ciento de las mismas se encuentran concentradas en 4 medios (Clarín, La Nación, Ambito Financiero y El Cronista).
