En San Juan, se espera que exista, por lo menos, una colectora para las próximas elecciones nacionales. Se trata de Dignidad Ciudadana, partido que decidió ir solo -es decir no integra ninguna alianza- a las urnas y que llevará candidato a presidente. Las opciones que evalúa son apoyar a Alberto Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde o Ricardo Alfonsín y como los tres ya tienen a sus representantes oficiales en San Juan, el partido que dirige Fernando Moya actuaría como una fuerza adherente.
Se le dice colectora a un partido o frente electoral que sin ser la pata oficial de quien encabeza la lista de candidatos, decide llevarlo en la boleta, previa autorización del propio postulante. Se llama así, porque se concibe como una estrategia para colectar votos en un espacio más amplio al límite que ofrece un partido o alianza. Según la interpretación del gobierno nacional, en las presidenciales de octubre se puede usar. En la ley que se aplica en la provincia, en cambio, no está permitido que el mismo candidato a gobernador vaya en boletas distintas, como sí se hacía en el pasado.
Dignidad Ciudadana decidió no llevar socios y presentarse con candidatos propios en los próximos comicios provinciales; y según Moya, ya han decidido que llevarán en la boleta a un candidato a presidente. El dirigente contó que entre las opciones que barajan están los tres opositores y que “está completamente descartado” un apoyo a Cristina o a quien impulse el kirchnerismo. El alineamiento lo resolverán con la Unión de Partidos Provinciales, un núcleo político que agrupa a 12 fuerzas en distintas jurisdicciones del país. Sea como sea, en la práctica, Dignidad Ciudadana sería una colectora.
La gran mayoría de los otros partidos de la oposición se reunieron en coaliciones y cada una contiene a socios que representan oficialmente en la provincia a los candidatos a presidente. Siempre y cuando mantengan sus candidaturas, la UCR llevará en la boleta a Alfonsín, Unión Popular a Duhalde y el basualdismo a Rodríguez Saá. Y cualquier otro apoyo que no venga de los frentes que componen esos partidos, debería ser a través de un colectora. Lo mismo pasa en el caso de los partidos que se integraron al oficialista Frente para la Victoria.
Por ahora, no se conoce que otra fuerza política opositora u oficialista que no se haya sumado a frentes electorales en la provincia planee llevar candidato a presidente. De ahí que, hasta el momento, sólo perfila una colectora.
