El principal referente de Proyecto Sur en la Legislatura porteña, Julio Raffo, declaró ayer que si su espacio no llega a un acuerdo electoral nacional con el GEN y el socialismo, Fernando Pino Solanas competirá en la Capital Federal.
"Siempre estuvo en mente esa posibilidad", afirmó en diálogo con la agencia estatal de noticias Télam el vicepresidente segundo de la Legislatura, quien remarcó que Proyecto Sur "está atravesando un intenso y fraternal debate interno".
La fuerza de Solanas se "planteó inicialmente una estrategia electoral que apostaba, junto al socialismo y al GEN, a la construcción de una alternativa presidencial" con cuatro pilares fuertes, como Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Buenos Aires, donde Proyecto Sur y sus aliados (entre ellos el cordobés Luis Juez) podrían cosechar una buena cantidad de votos.
"Esas fuerzas, hasta ahora, no dijeron nunca ni sí, ni no; por eso, en la medida en que ese acuerdo no funcione la estrategia sería ir por la ciudad", adelantó Raffo, para quien el distrito porteño funcionaría como una "carta de presentación" del espacio, cuyo objetivo final sí es la construcción de un frente nacional.
Esta semana Solanas insinuó la posibilidad de competir en la ciudad y fuentes del Movimiento Proyecto Sur atribuyeron ese cambio de discurso a la necesidad de "enviar un mensaje de advertencia hacia adentro" para algunos aliados que presionan demasiado por las listas, y al interés por reinstalarse en los medios.
Otro de los dirigentes de mayor peso en el espacio, Mario Mazzitelli, admitió que "hay dos puertas abiertas" y "se esta evaluando qué es lo más conveniente para el proyecto nacional". Mazzitelli, secretario general del Partido Socialista Auténtico, cofundador de Proyecto Sur, advirtió que "nadie puede dejar pasar inadvertido el deseo de mucha gente de que Pino compita en la Ciudad" por la Jefatura de Gobierno.
El hecho de que Mauricio Macri llamó a elecciones para julio "abrió expectativas" en la dirigencia cercana a Pino para que cambiara de apuesta, pero desde Proyecto Sur insisten en que el hasta ahora candidato presidencial se tomará "todo el tiempo necesario" para definirse.
"Por ahora el candidato inobjetable del espacio sigue siendo Pino", insistió Mazzitelli, quien dijo que parte del debate pasa por darle respuesta también a "muchas voces del interior del país que reclaman la postulación presidencial" de Solanas y que podrían quedar sin una representación fuerte en octubre.
Mientras tanto, una veintena de dirigentes de Proyecto Sur de las provincias viajará este fin de semana a la Capital Federal para profundizar el debate interno, que podría cerrarse en un congreso partidario que -tras varios amagues previos- se realizaría en mayo.
Mientras tanto, Solanas siguió ayer haciendo campaña. Al llegar a Bahía Blanca, afirmó que "nadie puede gobernar sólo y nosotros somos una fuerza de diálogo con una identidad definida que nació para hacer una alternativa a la estructura del bipartidismo, a la estructura del PJ y la UCR". "Recién ahora se empieza a definir el panorama electoral y también apareció la fecha de la elección en la Ciudad de Buenos Aires", agregó Solanas a la prensa.

