Buenos Aires, 25 de junio.- El candidato a diputado porteño por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, confió hoy en convertirse "en la segunda fuerza política" en la Capital Federal, durante el discurso de cierre de su campaña pronunciado esta noche en la Plaza de la República.
Solanas dijo que "muchos analistas y periodistas se sorprenden por nuestra ubicación, según las encuestas que realizan otros partidos", y consideró que "la ciudadanía nos cree porque llevamos décadas diciendo las mismas cosas".
El cineasta compartió el palco montado frente al Obelisco con el candidato a legislador Fabio Basteiro y el diputado nacional (y economista de la Central de Trabajadores Argentinos) Claudio Lozano, mientras su compañera de fórmula, la socióloga Alcira Argumedo, desistió de concurrir por un resfriado.
El cierre de Proyecto Sur incluyó una carpa y festival con radio abierta desde la mañana, que incluyó distintas actividades de difusión, proyección de videos, incluidos fragmentos del documental "La ciudad que Macri esconde debajo de la alfombra", que comenzó a filmarse durante la campaña, y presencia de artistas y músicos.
Solanas explicó que otra razón de la preferencia de los votantes es "la avidez de respuestas acerca de por qué han tenido que soportar tanta degradación y pobreza institucional".
El candidato reiteró luego sus propuestas de "recuperación de los recursos estratégicos y reforma impositiva, para cobrar las rentas excepcionales que hoy perciben los hidrocarburos y la minería".
En esta materia Proyecto Sur presentó por la mañana un recurso de amparo en Tribunales "contra la minería contaminante a cielo abierto y destructora de los glaciares del Proyecto Pascua-Lama" y en defensa del medioambiente.
Voceros del espacio político dijeron que ese será un antecedente del proyecto de ley que Solanas impulsará para prohibir ese tipo de actividades en todo el país.
Entre los artistas que desfilaron por el palco figuraron la folklorista Suna Rocha; el actor Manuel Callau; los músicos Guillermo Ponce, Alejandro Balbis, Juan "Piti Fernández", Carlos Domingo y cantores de tango y milonga del café "Los Angelitos".
Solanas insistió en la necesidad de diseñar "un gran plan nacional de salud" y de "recuperar el sistema de ferrocarriles, que es un sistema de transporte más barato y seguro, que permitiría acabar con la masacre de las muertes por accidentes automovilísticos".
Propició también una reforma de la justicia y de la vida sindical, "porque es una vergüenza que la gloriosa CTA no haya podido lograr todavía su personería".
El candidato se preocupó asimismo por aclarar que está a favor de la reforma de "la ley de radiodifusión de la dictadura, como ya lo propuse cuando fui diputado", aunque negó "acuerdos" con el gobierno nacional en esta materia.
Se refirió asimismo a la "inseguridad criminal", que "es hija del sistema de saqueo, explotación e injusticia que el neoliberalismo implantó en la Argentina", aunque alertó que "detrás de cada delito hay negocios y padrinos, como ocurre con la droga".
Solanas concluyó su discurso frente al Obelisco con invocaciones a líderes de rebeliones indígenas como Tupac Katari y Tupac Amaru; los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar; los patriotas latinoamericanos Artigas, Hidalgo y Morelos; y dirigentes contemporáneos como Ernesto "Che" Guevara, el derrocado presidente brasileño Joao Goulart y el líder panameño Omar Torrijos.
