Buenas Aires, 2 de diciembre- La locutora y periodista Lidia
Satragno, conocida como ‘Pinky’, diputada por el PRO, presidirá
mañana la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados para elegir nuevas autoridades y tomar juramento a los 127 legisladores electos que asumirán el 10 de diciembre.

Pinky presidirá la sesión hasta la designación del nuevo
presidente del cuerpo, por ser la de mayor edad entre sus colegas, de acuerdo a lo establecido por el reglamento de la Cámara baja.

La sesión, convocada para mañana a las 17, comenzará con el
actual presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV), quien cederá su lugar a Pinky que a su vez, tomará juramento a los diputados elegidos el 28 de junio, quienes cumplirán el trámite primero ordenados alfabéticamente por provincia y, luego, por el tipo de juramento que optaren.

El ex presidente Néstor Kirchner es uno de los 127 nuevos legisladores que jurarán, junto a Elisa Carrió y Pino Solanas,coo figuras de la oposición. También prestarán juramento los diputados nacionales por San Juan Daniel Tomas y Margarita Ferra por el Frente para la Victoria y Mauricio Ibarra por el Frente Unión por San Juan.

Después, el acto proseguirá con la designación de las nuevas
autoridades para el próximo período legislativo, que comprende la
elección de presidente y tres vicepresidentes para el cuerpo en
representación de los principales bloques de la Cámara.

Aunque tradicionalmente, desde el advenimiento de la
democracia en 1983, el oficialismo y la oposición acordaban previamente la distribución de los cargos estratégicos de la Cámara, la sesión de mañana será inédita porque eso será debatido directamente en el recinto, donde todos los bloques de la oposición amenazan con imponer una nueva mayoría para enfrentar al kirchnerismo y quedarse con la presidencia de las principales comisiones parlamentarias, además de las vicepresidencias Primera, Segunda y Tercera.

Para la designación del presidente y demás cargos de la Cámara
de Diputados, el reglamento exige tener el voto de la mitad más
uno, es decir, mayoría simple, lo que representa 129 votos del
total de los 257 diputados.