El presidente de Chile, Sebastián Piñera, planteó "de forma fuerte y clara" a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, su desacuerdo con el refugio político concedido por ese país al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra.
En una entrevista publicada ayer por el diario trasandino El Mercurio, el mandatario del vecino país relata que esa conversación tuvo lugar en la noche del jueves, durante la reunión de la Unasur convocada en Buenos Aires para tratar la crisis política de Ecuador.
Apenas unas horas antes de esa cita, fuentes oficiales informaron a la prensa de que una comisión interministerial del Gobierno argentino había otorgado el refugio político a Apablaza, procesado en Chile por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en 1991.
Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los dos partidos que forma la coalición gubernamental encabezada por Sebastián Piñera.
"Yo le planteé a ella mis puntos de vista de forma fuerte y clara. Pero no puedo revelar lo que ella me dijo porque estaría traicionando una confianza y buena fe que debe haber entre los presidentes", señaló el mandatario.
Tal como recuerda Piñera, esa fue la segunda vez que ambos conversaron sobre este caso. La primera ocasión fue con motivo del viaje de Cristina Fernández a Chile, el pasado 18 de septiembre, para asistir a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de ese país.
Sobre las medidas que evalúa el Gobierno para tratar de revertir esta situación, el mandatario explicó que se va a estudiar "a fondo" la resolución, emitida por la Comisión Nacional del Refugiado de Argentina (Conare), para analizar "los cursos de acción".
Piñera matizó también que aún no conocía el contenido de esa resolución, lo que revela que al menos hasta el pasado viernes, cuando se concedió esta entrevista, el Ejecutivo argentino no había notificado oficialmente esta decisión al Gobierno chileno.
Preguntado al respecto, el mandatario no quiso especular sobre las razones de la Conare ni sobre la influencia que pudo tener o no el Gobierno argentino sobre esa decisión.
Organismos humanitarios de Argentina, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, próximas al Gobierno de Cristina Fernández, habían solicitado al Ejecutivo que concediera a Apablaza el status de refugiado con el fin de evitar su extradición a Chile.
Por todo esto y por el beneficio otorgado por la Conare Piñera ha criticado públicamente la decisión de la Conare en dos ocasiones, el viernes y el sábado, y ha insistido en que la concesión del refugio es un "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile" y "no contribuye en nada" a las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile.

