Anoche, José Luis Gioja seguía ocupándose personalmente de coordinar la visita de Sebastián Piñera a San Juan, que se prevé corta de actividades oficiales, pero estratégica en lo político.
El presidente fue invitado como hincha de su selección nacional, que se medirá en la Copa América el lunes por la noche en el Estadio del Bicentenario. Pero se lo espera con un interés extra, que en realidad es preponderante: que le dé un nuevo envión político al túnel por Agua Negra.
Piñera, junto a Cristina Fernández, ya han expresado su interés en que se concrete la obra binacional. Pero el proyecto transita su última etapa en una compleja trama de decisiones a uno y otro lado de la cordillera, que tienen que ver principalmente con cerrar el esquema de financiamiento, para proceder a la licitación este mismo año del túnel, cotizado en 900 millones de dólares.
Así las cosas, aprovechando la visita del mandatario para el fútbol, se reunirá en San Juan el mismo lunes el Ente Binacional del Túnel de Agua Negra (EBITAN), donde asistirán los embajadores Ricardo Zaldívar (Chile en Argentina), Ginés González (Argentina en Chile) y representantes de los ministerios de Obras Públicas de ambos países, además del canciller chileno Alfredo Moreno.
Con la sola presencia de Piñera en Casa de Gobierno, para el cierre de la sesión de EBITAN, se espera lograr un apoyo político vital para el túnel en estas instancias decisivas.
Ayer, según fuentes de su entorno, Gioja monitoreaba de cerca dos factores que podrían complicar la llegada del chileno, por segunda vez, a San Juan (la primera visita se dio el año pasado, para la Cumbre del Mercosur). Uno, el clima político en Santiago, con marchas multitudinarias en reclamo de mejor educación. El otro, el festejo de los 200 años del Parlamento chileno que será este lunes, con la visita de Lula Da Silva a Chile, quien tiene previsto un almuerzo en la Moneda el mismo día del partido en el estadio pocitano.
Por eso, se espera que Piñera llegue en su avión presidencial recién cerca de las 18, acompañado por un grupo de parlamentarios del país trasandino y Moreno. Saludaría a Gioja en Gobierno y ahí mismo se propiciaría el pronunciamiento del líder chileno sobre Agua Negra.
Se estima que el mandatario querrá volver a su país tras el partido, cerca de medianoche, pero no se descarta una cena y hasta que Piñera pernocte en la provincia. Ya se hicieron las reservas en el 5 estrellas de Avenida Central, por si acaso.
Por la Copa América y EBITAN calculan que llegará medio centenar de funcionarios chilenos, de la IV Región y Santiago. Además del contingente de Chile, se espera a diplomáticos de dos países que entrarán a la cancha el lunes: los embajadores Francisco del Río López (México) y Guillermo Pomi Barriola (Uruguay).
Este último, ayer en exclusiva para DIARIO DE CUYO, destacó inéditamente el interés de Uruguay en Agua Negra. ‘Es un proyecto muy importante, no sólo para San Juan, para la Argentina, sino para América del Sur, porque va a integrar directamente a dos países pero indirectamente a toda la región.
Nosotros no podemos hacer otra cosa que aplaudir que se esté llevando adelante, nos parece estratégicamente fundamental‘, dijo el uruguayo entre otras manifestaciones (ver Tres preguntas).

