Parecía que era una cuestión de tiempo por la gravedad de los delitos que le imputan. Como lo habían dejado traslucir fuentes judiciales, la fiscal sanjuanina Gema Guillén pidió la detención de su excolega federal Juan Carlos Yannello. El exfuncionario está en la mira por su actuación durante la dictadura militar y su suerte inmediata la tiene que resolver el juez mendocino Walter Bento, que es quién está cargo de la causa. El planteo del Ministerio Público se dio después de que la Cámara Federal de Mendoza cambiara la carátula y lo procesara como presunto partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación agravada.
Yannello fue fiscal federal en la provincia durante el régimen de facto y su misión era iniciar una investigación si los detenidos bajo el lazo militar denunciaban alguna violación a sus derechos. Pero hay víctimas que lo acusan de que ante esas situaciones no hizo nada y su conducta está bajo la lupa.
Su situación comenzó a complicarse a partir del pedido que hicieron los abogados querellantes Margarita Camus, Fernando Castro y Roberto Scherbosky, que en el megajucio que se celebró en San Juan representaron a las víctimas. Los letrados solicitaron que se investigara su desempeño y el Ministerio Público solicitó que fuera indagado por graves crímenes y que se ordenara su arresto. Por las inhibiciones de los jueces locales que alcanzaron a trabajar con él unos años, el caso recayó en el mendocino Walter Bento, quien lo procesó únicamente por el incumplimiento de sus deberes y siguió en libertad.
Pero en abril de este año, la Cámara Federal de Mendoza revocó la resolución y lo procesó por crímenes mucho más graves, como partícipe de homicidio, tormentos, robo y violación.
Esta semana trascendió de ámbitos judiciales el pedido de detención que hizo Guillén, que es fiscal ad hoc. La fuentes contaron que Bento le respondió que decidirá sobre ese planteo una vez que el expediente baje de la Cámara Federal de la vecina provincia y vuelva a sus manos, a lo que la agente del Ministerio Público insistió con un recurso de reconsideración para que resuelva sin perder tiempo porque la causa la puede ver por el sistema informático.
Si Bento hace lugar, Yannello quedará detenido a la espera de lo que pase con la causa. Aunque eso no implica que vaya a ir a una cárcel. El exfiscal tiene más de 70 años y como todos los detenidos por delitos de lesa humanidaden la provincia, es casi seguro que pediría la detención domiciliaria.

