El Concejo Deliberante de Rawson aprobó ayer una ordenanza en la que autoriza al intendente Juan Carlos Gioja a firmar un convenio con la provincia, para que reciba un adelanto de coparticipación municipal de 5,8 millones de pesos que será destinado a expropiar los terrenos de la ex bodega La Superiora. En ese sentido, el jefe comunal destacó que las conversaciones están avanzadas y que existe el compromiso del Gobierno para aportar los fondos. En el predio, el municipio planea construir un parque temático pedagógico infantil con el objetivo de incluir a los jóvenes en actividades sociales y recreativas y alejarlos de flagelos como la drogadicción y la marginalidad.

Por esa razón, Gioja señaló que el proyecto oficial es “sumamente necesario” y también logró el aval del órgano deliberativo para plantear ante la Justicia que al trámite de expropiación se le dé el carácter de urgente. Si el Ejecutivo municipal consigue esa resolución, inmediatamente debe depositar los 5,8 millones de pesos por el valor del inmueble, que fue fijado por el Tribunal de Tasación de la provincia, para tomar la posesión definitiva del predio, explicó el concejal Fabián Pereyra, presidente del bloque Frente para la Victoria. Juan Carlos explicó que devolverán los montos de la coparticipación a través de los aportes que hagan en la edificación del parque temático, que se ejecutará conjuntamente con la provincia, y en la realización de obras futuras.

OBRA CLAVE

La antigua bodega La Superiora fue uno de los emprendimientos más importantes de la provincia y representaba uno de los establecimientos más tradicionales, hasta que fue rematada en 1997. A partir de esa fecha, el predio ubicado sobre Doctor Ortega y el Conector Sur quedó abandonado y se convirtió en un basurero y hasta en una guarida de delincuentes. Ante la actual desidia, la gestión del menor de los Gioja tomó la decisión política de expropiar el terreno para levantar un polo de actividades culturales, recreativas y deportivas que apunten a la inclusión social.

Para llevar a cabo la expropiación, el municipio debe pagar 5,8 millones de pesos, que es el valor que le dio el Tribunal de Tasaciones de la provincia a la ex bodega. Para hacerle frente a ese monto, el jefe comunal envió al cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza para que lo autorizaran a firmar un convenio con el Ejecutivo provincial para solicitarle un adelanto de coparticipación por ese importe. El intendente recibió el respaldo del Concejo, inclusive de la oposición, para encarar el acuerdo que se establecerá con el Ministerio de Gobierno y con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

La primera repartición es la que destrabará los adelantos provenientes de la coparticipación, indicó Juan Carlos, quien explicó que esos fondos no se devolverán a través del descuento del flujo mensual de coparticipación, que rondan los 4,4 millones de pesos, sino a través de la inversión en la construcción del parque temático, que se realizará conjuntamente con la provincia. Además, el hermano del Gobernador resaltó que para reintegrar la totalidad del dinero, el municipio pondrá recursos propios en otras obras a futuro.

Con los aportes en las manos, la comuna pagará el monto tasado y tomará la titularidad del terreno. Luego, como parte del convenio, cederá una parte del predio al IPV como garantía del adelanto de los fondos coparticipables.