El diputado colombista Juan Sansó está trabajando en un proyecto de ley para reformar la ley de creación de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) para proponer, entre otros cambios, que el presidente sea elegido por concurso y que tenga el título de ingeniero, con una especialización en el tema de aguas.
Actualmente al frente del organismo que administra el tratamiento y el suministro de agua potable en la provincia está Cristian Andino, un contador de confianza del gobernador José Luis Gioja.
La propuesta tiene lugar en medio de los problemas que surgieron tras 38 horas que mantuvieron en vilo al sistema de provisión de agua potable en la provincia, cuando la creciente producida el martes a la 1 de la mañana obligó a cortar la producción en la planta de Marquesado a esa hora, y provocó que unas 15.000 familias estuvieran sin agua en Rivadavia y Chimbas entre las 7 de la mañana de ese día y las 15 del miércoles, cuando recién se restituyó el servicio.
De todos modos, Sansó se cuidó de criticar a Andino. Sostuvo que “desde Actuar postulamos la periodicidad en los cargos con representación electoral y la idoneidad en los cargos de alto contenido técnico en el Estado”.
“Esta idoneidad sólo puede estar garantizada por un concurso de oposición y antecedentes los más transparente que sea posible y en la mayor cantidad de cargos, de manera tal que quienes administren los recursos oficiales sean los mejores y los más preparados”, agregó.
La iniciativa en la que trabaja Sansó incluye la modificación de la ley de creación de OSSE, que es la número 4191, que fue sancionada durante el último gobierno militar.
Entre los puntos más importantes quiere establecer que el presidente del organismo sea un ingeniero especializado en el tema de aguas, elegido por concurso de antecedentes y oposición, en un sistema similar al que se cumple en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Para el caso del síndico, donde fue designado Luis Ferrer, luego de dejar la Secretaría de Hacienda de la provincia para ocupar el puesto en el que estaba Juan Jesús Romero, quien fue designado juez de Cámara Civil, quiere que haya un contador.
