La defensa del abogado Jorge Lecich, uno de los sospechados de haber otorgado préstamos a tasas de usura a la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, presentó un pedido de sobreseimiento, es decir que quede desvinculado de la causa, en el marco de la investigación penal que lleva adelante el juez Martín Heredia. El argumento es que el letrado no cometió ningún delito porque él no prestaba dinero a la entidad a título personal sino que era el representante legal de la empresa SAMY, que sí se dedicaba a esa función, a través de operaciones que están documentadas e incluso se han pagado los tributos correspondientes según las exigencias fiscales.

Lecich, un dirigente político que incluso se perfiló como precandidato a intendente de la Capital en las pasadas elecciones por el basualdismo, está denunciado por la conducción de la Mutual, junto con otro abogado, Rolando Nafá López, como sospechoso de haberse aprovechado de la necesidad de fondos frescos que tenía la institución, para prestarle plata a tasas muy por encima a las habituales en el mercado financiero local. Por esa situación, dos exdirectivos de la Mutual, Rubén Castro, que era el presidente, y Roberto Bazán, que actuaba como tesorero, están acusados de haber cometido administración fraudulenta porque recurrían a los servicios de prestamistas.

Entre los argumentos citados por el defensor de Lecich, el abogado Fernando Castro, se encuentran que del mismo expediente de la causa surge que los propios empleados de la Mutual y personal de la UNSJ la prestaba dinero a la institución, pero no les exigían ningún tipo de contrato del cual puedan extraerse las condiciones a las que se pactaba.

En el planteo se expresa que “dada la habitualidad en la utilización de esta forma de financiamiento, no es posible hablar de inexperiencia o ligereza en los términos exigidos por nuestra ley de fondo y, mucho menos, de necesidad coactiva”, que son los requisitos para hablar del delito de usura.

El planteo es para solicitar el sobreseimiento de Lecich, o en otras palabras que quede totalmente desvinculado de la causa.