En Fiscalía de Estado sospechan que las declaraciones que el juez civil Carlos Macchi hizo en el semanario Tiempo de San Juan, en el que dijo que en el escándalo de las expropiaciones “la cadena de pago se rompió en algún lado”, dejan al descubierto el presunto delito de cohecho. Por eso, Guillermo De Sanctis, el titular del organismo que vela por los intereses de la provincia, le pidió al fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, que el magistrado sea citado como testigo para que identifique quién o quiénes han pagado dádivas, es decir, si hubo coimas.
Macchi es el titular del Quinto Juzgado Civil y su actuación es cuestionada en al menos 4 expedientes de expropiaciones, pero el que sobresale es la causa Parque de Mayo, en el que ordenó pagar 1.500 millones de pesos, cifra que pondría en jaque las cuentas provinciales. Sin embargo, esa resolución ha sido frenada por una medida cautelar. Ante la presentación de De Sanctis, el fiscal Quattropani dispuso que va a enviar el planteo al fiscal correccional de turno y que lo va a instruir a que le de trámite urgente. El fiscal puede solicitar pruebas, como el testimonio del magistrado o, si considera que no hay elementos, puede archivar el caso.
En el escándalo, el Gobierno sospecha que hubo una red de jueces, empleados y funcionarios que inflaron los precios de los terrenos para que el Estado pagara cifras millonarias.
