Desde San Juan se motorizó ayer un planteo dirigido a la Cámara Nacional Electoral, para que el Estado no le pague al Correo Argentino por los servicios que debía prestar para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los que firman la solicitud son la UCR y el exprecandidato al Parlasur Miguel Arancibia, quienes sostienen que la entidad contratada para ayudar en los comicios no entregó sus votos en las mesas donde no tuvieron fiscales y en consecuencia, incumplió con sus obligaciones. “Nosotros entregamos nuestras boletas y las mismas no fueron debidamente repartidas”, afirman en el escrito.
La presentación la hicieron ante el juez federal con competencia electoral, Miguel Gálvez, quien la debe elevar a la instancia superior. El pedido de los opositores es que no se habilite al pago al Correo Argentino y que si se hace lo contrario, que se le haga un descuento por el trabajo que no hizo.
La queja de los radicales y el bloquista disidente, que en las PASO presentaron listas en distintas categorías como socios del Frente Todos por San Juan, con el macrismo de socio, se basa en un supuesto incumplimiento de contrato. ¿Por qué? Sostiene que la entidad contratada por la Nación para hacer la logística de las elecciones del 9 de agosto no cumplió con entregar en los 20 o 30 votos de los precandidatos radicales para comenzar los comicios y tampoco los de contingencia, que se usan para reponer.
Arancibia aseguró que la maniobra la descubrieron en algunas mesas donde no tenían fiscales propios. “Llegamos y no había votos nuestros, la gente que nos quería elegir no podía porque no tenía el instrumento”, sostuvo.
“El hecho de no repartir las boletas electorales de los partidos de la oposición es un hecho grave, ya que el sistema democrático se basa en la elección de los partidos que lo representan”, dicen en uno de los párrafos del planteo que elevaron a la Justicia Federal. Según Arancibia, “fue un incumplimiento parcial, pero te revierte toda la elección porque modifica los resultados”.
